Moctezuma y Chávez Acosta, diputados poco productivos

1781
moctezuma

Pachuca

Fernando Moctezuma y Rosa Chávez Acosta son los legisladores federales por Hidalgo que menos han presentado proposiciones en la tribuna de la Cámara de Diputados, mientras que Jorge Márquez solo suscribió propuestas de sus homólogos.
De acuerdo con el portal electrónico del Poder Legislativo, con información al 20 de diciembre, el coordinador de la bancada hidalguense Fernando Moctezuma presentó exhorto a la Secretaría de Energía para actualizar la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, pero fue desechado.
De las 45 iniciativas que presentó el exsecretario de Gobierno de Hidalgo, 19 son sus propuestas pero seis fueron desechadas y el resto están pendientes de resolución.
Mientras que su compañera de bancada Gloria Hernández Madrid no presentó ninguna proposición en lo que va de la actual legislatura federal.
De las 52 iniciativas que presentó la exlegisladora local, 13 fueron propuestas por ella y del total una fue aprobada sobre la reforma al código penal federal para tipificar el delito de acoso sexual y el resto de sus propuestas están pendientes.
Chávez Acosta presentó un punto de acuerdo por el que exhortó a los órganos administrativos en materia de salud de los tres ámbitos de gobierno, con tal de intensificar las campañas de información para la prevención de la influenza, el cual fue aprobado.
Presentó 48 iniciativas, de las cuales dos fueron sus propuestas pero fueron retiradas.
Carolina Viggiano presentó 11 iniciativas, de las cuales ocho fueron sus propuestas y una aprobada: reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

“Yo te apoyo, compadre”

El legislador Jorge Márquez, también exalcalde de Tulancingo, no ha presentado una sola propuesta a título personal, pero sí ha apoyado a sus compañeros que sí confeccionan iniciativas.
En el segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año, el legislador del partido del tucán suscribió 24 propuestas, de las cuales 15 fueron desechadas.
Mientras que en el segundo receso del primer año suscribió 25 y 49 en el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año. Entre las proposiciones está el punto de acuerdo relativo al cuidado y conservación de los canales de Xochimilco o la creación del grupo de amistad México-Taiwán.
También suscribió un punto de acuerdo para implementar un plan nacional de seguridad vial para motociclistas y uno más con la finalidad de mejorar las condiciones del lago de Chapala.
Jorge Márquez presentó 121 iniciativas, de las cuales solo cuatro son sus propuestas: dos pendientes, una desechada y una aprobada sobre una reforma a la Ley Federal de Derechos.
La legisladora Nora Oropeza Olguín presentó un exhorto para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) coordine la creación y apertura de centros educativos temporales donde estén ubicados los campos agrícolas que contraten mano de obra de trabajadores jornaleros, el cual fue aprobado.
Pero suscribió cuatro puntos de acuerdo, entre ellos para invitar al jefe del Estado Vaticano para que emitiera un mensaje en sesión solemne del Congreso de la Unión.
Oropeza Olguín presentó 39 iniciativas, de las cuales siete fueron sus propuestas que actualmente están pendientes.
La diputada panista Marisol Vargas Bárcena presentó tres puntos de acuerdo que están pendientes de resolución y también suscribió otros cuatro, tales como la condena contra los atentados perpetrados el 28 de junio de 2016 en la ciudad de Estambul, Turquía.
La legisladora panista presentó cinco iniciativas, de las cuales dos son sus propuestas: una desechada y una más pendiente.

Comentarios