Modelo, sin concesiones políticas: Nuño

420
nuño

SONIA DEL VALLE / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El secretario de Educación Pública Aurelio Nuño aseguró que el nuevo modelo educativo para la educación obligatoria no permite concesiones políticas, “este modelo nos da una ruta clara sobre lo que tenemos que hacer”, expresó.
El modelo educativo, dijo, se sustenta en una nueva pedagogía, aprender a aprender, para que el alumnado comprenda lo que aprendió, lo que permitirá que las escuelas se transformen en comunidades de aprendizaje.
Algunos de los ejes del nuevo modelo son la formación del profesorado de México, la equidad y la inclusión. “El objetivo es uno solo, que la carrera profesional de los maestros se pueda hacer únicamente por su mérito”, dijo el secretario en un evento realizado en Palacio Nacional, ante el presidente Enrique Peña Nieto.
Nuño explicó que independientemente de las condiciones de género, discapacidad física, origen étnico y nacionalidad, la meta es lograr escuelas incluyentes.
Entre los presentes a la ceremonia estuvieron Juan Carlos Romero Hicks, titular de la comisión de educación del Senado; Sylvia Schmelkes, presidenta del INEE; Juan Díaz de la Torre, dirigente nacional del SNTE; Carlos Mancera, titular del Conapase; Enrique Fernández, director del IPN; Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, docentes, académicos, estudiantes, así como madres y padres de familia.
También asistieron los gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Durango, Hidalgo, el Estado de México, Puebla, Michoacán, Sonora, Tabasco, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Respaldan INEE y
SNTE modelo educativo

La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) Sylvia Schmelkes aseguró que la reforma educativa plantea la obligación del Estado mexicano de garantizar la educación obligatoria de calidad.
Con esta reforma, añadió, se logra una mejor articulación entre educación básica y media superior, y considera la diversidad de las escuelas: indígena, especial, Conafe, telesecundarias, telebachilleratos, urbanas y particulares.
El cambio reconoce interculturalidad de la educación, porque acepta el bilingüismo en todos los niveles educativos, además que se destina un apartado para atención de los jornaleros agrícolas, aseveró.
En suma, dijo, se trata de una propuesta visionaria con amplio consenso social. El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Juan Díaz de la Torre aseguró que los docentes entienden y están conscientes de la necesidad del cambio.

El objetivo es uno solo, que la carrera profesional
de los maestros se pueda hacer únicamente
por su mérito”

Comentarios