Moderniza Inegi metodología para medir inflación; incluirá a Pachuca

373
inegi

Pachuca.- Para mantener una canasta de bienes y servicios que refleje las preferencias y modificaciones en los patrones de consumo de los hogares, así como el comportamiento del mercado actual y que evite el sesgo por la antigüedad de los ponderadores, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció el cambio de año base (CAB) para la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la segunda quincena de diciembre de 2010 a la segunda quincena de julio de 2018.

En esa modificación se actualiza la canasta de bienes y servicios, que aumenta de 283 a 299 genéricos; se diseñó con la clasificación del consumo individual por finalidades, por lo que será comparable internacionalmente.

En tanto, 265 genéricos permanecen igual a los de la canasta vigente; se incorporan 10 (entre ellos leche de soya, té, transporte escolar, paquetería y servicios para mascotas) y desaparecen dos (calentadores de agua y larga distancia nacional).

Con el CAB, la medición del índice incrementa de 46 a 55 áreas geográficas, con la inclusión de Pachuca, Cancún, Coatzacoalcos, Esperanza, Izúcar de Matamoros, Atlacomulco, Saltillo, Tuxtla Gutiérrez y Zacatecas.

Los resultados se verán reflejados a partir de la primera quincena de agosto de 2018.

El INPC mide la variación de los precios de la canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos. Es el instrumento estadístico por medio del cual se mide el fenómeno económico que se conoce como inflación.

Para la actualización de los ponderadores se utilizaron las Engasto (Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares) 2012 y 2013 y adicionalmente, para algunos genéricos, la ENIGH (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares) 2014. Además, incluyó el patrón de consumo de hogares en localidades menores a 15 mil habitantes.

También introdujo un nuevo diseño estadístico para la selección de puntos de cotización. A partir del marco de los censos económicos de 2014, seleccionaron 24 mil 200 fuentes de información en las que realizarán alrededor de 265 mil cotizaciones mensualmente.

Índice Nacional de Precios al Consumidor

  • El INPC mide la variación de
    los precios de la canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos
  • Es el instrumento estadístico
    por medio del cual se mide el fenómeno económico que se conoce como inflación

Comentarios