Modernizan muro con 11.8 millones de dólares

381
MURO

PEDRO SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad Juárez

El gobierno de Estados Unidos concluyó el reforzamiento de un muro de más de cinco metros de altura que se encuentra entre Chihuahua y Nuevo México.
El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza informó que se invirtieron 11.8 millones de dólares en la obra, la cual abarca más de dos kilómetros.
La cerca reemplazada fue instalada en la década de 1990 y se debilitó por el clima y la arena.
Ahora, de acuerdo con la sección mexicana de la comisión internacional de límites y aguas, fue instalado un muro de postes verticales de acero de 5.50 metros de altura y una separación de cuatro pulgadas entre cada poste.
Ramiro Cordero, vocero de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, Texas, comentó que la estructura quedó colocada en su totalidad en los recientes días.
“Estamos en toques finales”, dijo Cordero.
El muro fue construido en su mayoría por manos mexicanas.
Niños de la zona les hacían mandados para ganarse unas monedas.
“Les traigo sodas, a veces me dan dólares o a veces pesos”, detalló un menor de 11 años, a quien le pedían hacer compras en tiendas cercanas.
“Vendemos gorditas aquí de lunes a viernes, las de chicharrón 12, y rojo y verde en ocho pesos”, dijo un joven que atendía a los trabajadores que ya solo están retirando escombro y maquinaria.
El área es vigilada con tecnología, que incluye cámaras y sensores sísmicos, infrarrojos y magnéticos.
Cordero explicó que la valla de acero no frena la migración indocumentada, sino que da tiempo a los agentes para intervenir.
“Si se activa un sensor, pues van a apuntar las cámaras para encontrar a quien ande ahí”, explicó el vocero de la Patrulla Fronteriza.

Comentarios