Pachuca.- Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEJPF) señalaron que modificaciones a las leyes en materia electoral deben realizarse después de 2018, cuando sea renovado el Congreso de la Unión y la presidencia de la República.

Para el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, la reforma debe venir mediante demandas sociales.

“Todo derecho sufre transformación y sí hay cambio jurídico que debe responder a las demandas sociales y que se va adaptando a las exigencias y contextos democráticos. Muchas de las reformas electorales son una respuesta a consensos y demandas sociales”, indicó.

Por lo tanto, los legisladores federales deberán ser quienes retomen esas demandas y sean convertidas en reforma a la ley electoral, enfatizó.

Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña consideró que ese tema debe analizarse después del proceso electoral 2018.

“Es un tema que debe verse pasando la elección, yo no me atrevería a decir eso, yo diría vamos viendo.”

Entrevistados después de impartir la conferencia magistral “Justicia abierta”, en el auditorio Salvador Toscano, el magistrado de la Mata Pizaña consideró que primero deben analizarse las instituciones electorales y sus acciones de transparencia.

En ese sentido, comentó que debe revisarse la posibilidad de exponer juicio y expediente electoral en línea.

“Es un tema que debe analizarse por los expertos en materia electoral y me parece que podemos debatirlo.”

Sobre el tema de justicia abierta, esa modalidad promueve la participación, transparentan decisiones judiciales, visibiliza los tribunales y mejoran accesibilidad de justicia ciudadana.

Además no basta con poner a disposición las sentencias en los portales, sino constituirlo en un lenguaje llano para conformar una cultura legal.

Comentarios