Modifican convocatoria tras sentencia del TEEH

222
teeh
Durante la sesión extraordinaria de ayer, el consejo general del IEE dio cumplimiento a la resolución

Pachuca.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) dio cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) al modificar la base décima de la convocatoria para la designación de consejeros distritales, la cual determina la paridad de género.

La semana pasada, el pleno del organismo jurisdiccional local resolvió el recurso de apelación interpuesto por el representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Omar Martínez Escamilla en contra del acuerdo CG/034/2017.

Durante la sesión extraordinaria de ayer, el consejo general del IEE dio cumplimiento a la resolución dictada en el expediente TEEH-RAP-MOR-003/201.

Al respecto, el director jurídico del IEE Francisco Martínez Ballesteros indicó que la convocatoria ya contemplaba el término de paridad a través de un párrafo por separado, sin embargo, el tribunal electoral estimó que por estricta formalidad no tenía que ser por separado, sino en un listado en la base décima.

Dio a conocer que se registraron 326 personas y la próxima semana comenzará el periodo de entrevistas, derivado de ello serán elegidos quienes conformarán los 18 consejos distritales.

Cada organismo estará integrado por tres propietarios e igual número de suplentes, quienes estarán incluidos en una lista de prelación.

En total serán 108 personas, por lo tanto habrá el número adecuado para cumplir con el principio de paridad y criterios orientadores, aseguró.

“Lo que se va buscar es que estén integrados de manera paritaria y funcionen en su conjunto. Es un trabajo que obedece cierta dificultad, pero se buscará en la designación que tengan experiencia, compromiso y en las entrevistas puedan mostrar la posibilidad de realizar un trabajo acorde a la importancia de la responsabilidad.”

Comentarios