Pretendían aumentos de entre 6 y 22%; los legisladores solo aprobaron un 5 por ciento

Pachuca.- El Congreso de Hidalgo aprobó las cuotas y tarifas con las que en 2019 operarán 33 organismos municipales de agua, de las cuales modificó 13 que pretendían incrementar sus costos por arriba del 6 por ciento permitido y hasta 22 por ciento.

En sesión de ayer, la diputada Areli Maya Monzalvo dio a conocer que de los 34 organismos operadores de agua existentes en Hidalgo, el Congreso local recibió 33 para analizarlos y aprobarlos, toda vez que el de Santa María Nativitas, en Cuautepec, informó que continuará con lo establecido para 2018.

En ese sentido, de los 33 proyectos tarifarios la legislatura aprobó 20 sin cambio: Santiago de Anaya, Tula, Atotonilco de Tula, Mixquiahuala, Tecozautla, San Agustín Tlaxiaca, Nopala, Atitalaquia, Tizayuca, Huasca y Jacala.

Además de Calnali, Tulancingo, Progreso, San Salvador, Actopan, Huichapan, Chapantongo, Santiago Tulantepec y Huautla, pues presentaron actualizaciones entre el cero y 5 por ciento, de acuerdo con lo permitido.

Sin embargo, 13 organismos proyectaron incrementos en sus cuotas y tarifas entre 6 y 22 por ciento: Alfajayucan, Tlahuelilpan, Almoloya, Apan, Tlaxcoapan, Huejutla, Zimapán, Tepeji del Río, Ixmiquilpan, Cardonal, Tezontepec de Aldama, Cuautepec y Ajacuba.

Por lo que la comisión de hacienda y presupuesto de la legislatura determinó modificar las cuotas y tarifas de los organismos de agua de esos 13 municipios estableciendo un incremento únicamente de 5 por ciento que estaría de acuerdo con la inflación prevista.

“Adicional a lo anterior, se recomendó a estos 13 municipios la búsqueda de alternativas de solución, como son el recuperar carpetas vencidas, incrementar la micromedición, detectar el clandestinaje y ubicar a cada usuario en su giro”, finalizó la legisladora panista.

El dictamen con los montos que pagarán los usuarios por los servicios de agua fue aprobado por 24 votos a favor, tres en contra (de los morenistas Víctor Guerrero, Lucero Ambrocio y Tatiana Ángeles) y dos abstenciones (de los morenistas Armando Quintanar y Susana Ángeles).

  • La panista Areli Maya Monzalvo explicó que de los 34 entes operadores de agua existentes en Hidalgo, el Congreso local recibió 33 para analizarlos y aprobarlos, toda vez que el de Santa María Nativitas, en Cuautepec, informó que continuará con lo establecido para 2018

Comentarios