Pachuca.-El Congreso de Hidalgo aprobó las cuotas y tarifas con las que en 2019 operarán 33 organismos municipales de agua, de las cuales modificó 13 que pretendían incrementar sus costos por arriba del 5 por ciento permitido y hasta el 22 por ciento.

En sesión de este jueves, la diputada Areli Maya Monzalvo dio a conocer que de los 34 organismos operadores de agua existentes en Hidalgo, el Congreso local recibió 33 para analizarlos y aprobarlos, toda vez que el de Santa María Nativitas, Cuautepec informó que continuará con lo establecido para 2018.

En ese sentido, de los 33 proyectos tarifarios, la legislatura aprobó 20 sin cambio: Santiago de Anaya, Tula, Atotonilco de Tula, Mixquiahuala, Tecozautla, San Agustín Tlaxiaca, Nopala, Atitalaquia, Tizayuca, Huasca y Jacala.

Además de Calnali, Tulancingo, Progreso, San Salvador, Actopan, Huichapan, Chapantongo, Santiago Tulantepec y Huautla, pues presentaron actualizaciones entre el 0 y cinco por ciento de acuerdo con lo permitido.
Sin embargo 13 organismos proyectaron incrementos en sus cuotas y tarifas entre el seis y el 22 por ciento: Alfajayucan, Tlahuelilpan, Almoloya, Apan, Tlaxcoapan, Huejutla, Zimapán, Tepeji del Río, Ixmiquilpan, Cardonal, Tezontepec de Aldama, Cuautepec y Ajacuba.

Por lo que la comisión de Hacienda y presupuesto de la legislatura determinó modificar las cuotas y tarifas de los organismos de agua de estos 13 municipios estableciendo un incremento únicamente de cinco por ciento que estaría de acuerdo con la inflación prevista.

Comentarios