Modificará Morena “mayoría” para aprobar reformas

549
reformas,Morena

Pachuca.- Entre acusaciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por realizar un “madruguete”, la comisión de legislación y puntos constitucionales del Congreso de Hidalgo aprobó el dictamen que modifica de 20 a 16 el número de votos necesarios para cambiar por mayoría las leyes y reglamentos de la legislatura.

Ayer en sesión de comisión, los integrantes, cuya mayoría eran de Morena, aprobaron el decreto que reforma el artículo 47 y deroga el 166 bis de su ley orgánica para que los cambios a esa norma y los reglamentos internos puedan modificarse con mayoría absoluta y no calificada.

Las modificaciones a la ley que rige al Congreso, sus reglamentos y normas internas, podrán modificarse con la mitad de diputados más uno, es decir, 16 diputados y no con las dos terceras partes, que eran 20 diputados, como lo estableció la legislatura anterior, de mayoría priista.

Sin embargo, la discusión de los cambios provocó un álgido debate en el que Julio Valera Piedras, representante del PRI, dijo que el dictamen busca dejar fuera a los grupos políticos minoritarios, es un “albazo”, y acusó errores en el orden del día.

Las diputadas del PAN Claudia Lilia Luna y del PRD Areli Miranda Ayala acusaron los mismos errores y que no les dieron los elementos suficientes para analizar la propuesta, que querían trabajar en una sesión posterior.

Pero Montealegre Salvador sometió a votación el dictamen y dijo que las modificaciones solo revierten el “albazo” que dieron los diputados de la legislatura pasada el 31 de julio de 2018, cuando modificaron de 16 a 20 la mayoría necesaria para modificar la ley orgánica.

Retendrá  la junta de gobierno

Tras el debate, las diputadas del PAN y PRD abandonaron la sesión, mientras que el priista votó en contra; en ese sentido, Areli Miranda dijo que esa acción es el primer paso para que Morena quede al frente de la junta de gobierno los tres años y no solo uno como estaba estipulado, y coincidió en que analizarán alguna acción jurídica.

Por su parte, Roxana Montealegre Salvador dijo que es natural que existan resistencias, pues la reforma la realizó la legislatura pasada; además, no descartó que analicen más modificaciones a la ley orgánica, entre ellas permanecer al frente de la junta de gobierno.
El decreto aprobado en comisiones será presentado hoy ante el pleno para ser votado y en su caso validado.

En la misma sesión, la comisión de legislación y puntos constitucionales aprobó también enviar un acuerdo a la secretaría de servicios legislativos para que cree una nueva comisión que atienda reformas referentes a la prelación de apellidos que les devolvió el Ejecutivo estatal.

reformas,Morena

Comentarios