Modificarán ley de propiedad industrial

235
ley

Buscan que se incluya la figura de “indicaciones geográficas”

FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Cámara de Diputados busca que dentro de la Ley de la Propiedad Industrial se incluya la figura de “indicaciones geográficas”.
A mediados de este mes, la cámara aprobó el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de esa ley, como la creación de esa figura.
Lo anterior ya fue aprobado en lo general y en lo particular, y se envió al Ejecutivo para los efectos constitucionales.
“Se entiende por ‘indicación geográfica’ el nombre de una zona geográfica o que contenga dicho nombre, u otra indicación conocida por hacer referencia a la citada zona, que identifique un producto como originario de la misma, cuando determinada calidad, reputación u otra característica del producto sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico”, según información de la Secretaría de Economía.
La inclusión de esa figura toma relevancia en el marco de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea y México (TLCUEM), donde el bloque europeo pide protección para varias de sus indicaciones geográficas.
La mayoría de las indicaciones que Europa quiere proteger se encuentran en el sector agroalimentario y van desde vinos, aceites comestibles hasta los diversos quesos que se comercializan en el país.
Asimismo, en el dictamen se modifica el plazo de vigencia de un registro para después pasar a dominio público.
“Se ajusta el régimen de los diseños industriales conforme a estándares internacionales y se modifica el plazo de vigencia de un registro, pasando de 15 años improrrogables que se tienen actualmente, a periodos de cinco años renovables hasta 25 años, tiempo en el cual el registro pasa al dominio público”, se lee en un comunicado de la Cámara de Diputados.

A mediados
de este mes,
la Cámara
de Diputados

aprobó el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de esa ley;
la inclusión de esa figura toma relevancia en el marco de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea y México

  • La mayoría
    de las indicaciones que Europa quiere proteger se encuentran en el sector agroalimentario y van desde vinos, aceites comestibles hasta los diversos quesos que se comercializan en el país

Comentarios