Molesta a consumidores aumento a precio de la tortilla

1917
tortillerías, Profeco,

 

A casi una semana de registrarse incremento al precio de la tortilla y otros derivados de maíz, la población externó su molestia ante lo que consideró un acto repentino e injusto.
El reproche surgió además porque el incremento comenzó a aplicarse desde el 2 de julio, pese a que la Unión de Tortillerías y Molinos de Nixtamal Valle de Tulancingo colocó avisos el jueves anterior a la fecha, donde explicó que el incremento sería a partir del 5 de julio.
Consultados al respecto, varios consumidores señalaron de exagerado el aumento al alimento en dos pesos, lo que significa 20 por ciento de incremento respecto al precio anterior que era de 10 pesos.
Relataron que la medida lastima la economía, pues la mayoría de las familias consume diariamente más de un kilo de tortillas, lo que se agrega a otros gastos que deben realizar.
En comunicado emitido a mediados de la semana pasada, la unión manifestó que no existió incremento al precio del alimento por seis años, pero el aumento en los insumos, así como en la operación en general de las tortillerías, obligaba un ajuste al precio.
Además de dicho incremento, otros productos del maíz tuvieron ajuste como la masa, que pasó de ocho a 10 pesos por kilo, mientras que la masa para tamal también pasó de 10 a 12 pesos por kilo.
Respecto a la anticipación en la medida, no existe postura por parte de representantes de la organización comercial.
La tortilla no es un producto con precio controlado, por lo que los ajustes que se realizan a su costo dependen de la oferta y demanda.

Dato

La Unión de Tortillerías y Molinos de Nixtamal Valle de Tulancingo explicó
que no existió incremento al precio del alimento
por seis años

Comentarios