Monitorean canales de agua en Mixquiahuala

252
Mixquiahuala
Pese al aumento de nivel del agua y estar a 97 por ciento de su capacidad, no han considerado desalojar las zonas aledañas

Mixquiahuala.- La dirección de Protección Civil de Mixquiahuala junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) monitorean los tres canales de agua que cruzan por el municipio, precisó el director de PC, Víctor Neria.

A pesar de que los canales casi han alcanzado su máximo nivel, “afortunadamente no se han desbordado”, celebró Víctor Neria, quien detalló que por la parte oriente del municipio cruzan el canal Endhó, Requena y Alto Requena.

Manifestó que están atentos, ya que hay una zona en la cual los tres presentan un volumen muy alto que puede obligarlos a romper el caudal, lo que generaría serias afectaciones al municipio y alto riesgo para la población.

Agregó que pese al aumento de nivel del agua y estar a 97 por ciento de su capacidad, no han considerado desalojar las zonas aledañas. Además, comentó tener confianza en la Conagua, ya que monitorea las 24 horas del día los canales.

Recordó que hace algunos días en la contingencia ocurrida en la colonia Cañada, donde hubo anegaciones, existió una reacción inmediata por parte de la Conagua, que desfogó las aguas.

El canal Requena cruza por Cañada en la parte alta y la colonia Morelos. El Endhó es el que mayor presencia tiene en la zona urbana del municipio, en La Vega y El Bondho.

Indicó que están listos los albergues y registrados ante la subsecretaría de protección civil y gestión de riesgos, tales como el gimnasio de usos múltiples, el cual puede alojar hasta 200 personas. Además que las distintas escuelas de las comunidades pueden utilizarse como refugios.

Comentarios