El Monstruo de la nostalgia llega a la Fototeca

466

Pachuca

Con una plática previa en la sala Abundio Martínez del Centro de las Artes, Gerardo Montiel Klint inauguró la exposición Monstruo en la Fototeca del estado, la cual retrata la nostalgia.
Durante la charla, Montiel Klint habló sobre su trabajo a lo largo de su carrera como fotógrafo, cómo ha planeado cada selección de imágenes, los procesos que ha vivido en cada uno de sus trabajos.
Al término de la conversación y previo a la apertura de la muestra, Libre por convicción Independiente de Hidalgo platicó con el fotógrafo sobre esta exposición y el tema de la misma.

“El tema es monstruo y hay fotografía, video, objetos, texto y se trata sobre la nostalgia y prácticamente el detonador es la gente que tiene que emigrar porque busca diferentes oportunidades y tienen que dejar atrás familia, historia, casa; es una cuestión un tanto autobiográfica.”

La obra, cuyas fotografías fueron tomadas en su mayoría en Portugal, tiene que ver también con las cosas que se dejan por vida, cuestiones sociales, económicas o políticas y la integran también colmillos, rocas, medicinas, entre otras.
Juan Carlos Valdez, director de la fototeca, vio la exposición en Oaxaca y, sin dudarlo, la pidió al fotógrafo para que pudiera estar en la sala Nacho López desde ayer y hasta el 12 de marzo.

“La fototeca es un lugar muy importante para mí, es como una meca para todos nosotros los fotógrafos.”

Sobre la misma exposición, Juan Carlos Valdez señaló que es una muestra muy íntima en la que se aborda la cuestión de cómo llegar a puerto seguro.

“Creo que esta exposición va a ser un parteaguas en el ámbito de Hidalgo, en la forma en la que se presenta la fotografía, ya no es una sobre muros, sino ahora es una instalación acompañada de video en la cual se cierra un círculo.”

La exposición abre una serie de exhibiciones en la fototeca durante todo el año con fotógrafos como Bella Limenes y José Luis Neria; además, durante el Encuentro Nacional de Fototecas se presentará a una fotógrafa de renombre de origen japonés.
El recinto prepara también los jueves fotográficos, la realización de la revista Alquimia, una de las más importantes del género a nivel internacional, así como el incremento del acervo fotográfico, y estará presente en la plataforma mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la que se podrá consultar el acervo en línea.

 

Monstruo

  • En la muestra hay fotografía, video, objetos, texto y se trata sobre la nostalgia

  • Se exhibe en la sala Nacho López desde ayer y hasta el 12 de marzo

  • La exposición abre una serie de exhibiciones en la fototeca durante todo el año con fotógrafos como Bella Limenes y José Luis Neria

Comentarios