Montan alumnos del Instituto de Artes Luminiscencias 2

120
luminicensias

Pachuca.- El Instituto de Artes (IA), dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la licenciatura en artes visuales, presenta la exposición fotográfica Luminiscencias 2 como muestra de la continua actividad artística realizada en el plantel, tanto por parte del alumnado como de docentes.

La exposición fue inaugurada el 28 de septiembre en presencia de la subdirectora de promoción cultural de la UAEH Alejandra Rodrigo Durán y del secretario académico del instituto Mario Maldonado Reyes, quien además es artista visual; en el evento, más de un centenar de espectadores pudieron ser partícipes de las explicaciones que los autores dieron sobre las obras expuestas.

La muestra estará abierta a todo el público, con acceso totalmente libre, hasta el viernes 13 de octubre, en el centro cultural Víctor Manuel Ballesteros, ubicado en la calle Morelos número 704, colonia Centro, Pachuca.

Luminiscencias 2 es una exposición colectiva en la que los estudiantes del IA Abraham Hernández de la Borbolla, Xanat MJ Reyes, Fabiola Martínez González y Miguel Ángel Leocadio, bajo la guía de la maestra y artista visual Gabriela Ulloa Sotelo, presentan fotografías de temáticas diversas realizadas como parte del trabajo formativo en el campo de la fotografía análoga, mediante la técnica “plata sobre gelatina”; la muestra da continuidad a la exhibición Luminiscencias, la cual fue presentada en agosto con un mismo hilo conductor, pero a partir de las obras de otros alumnos-artistas.

La idea surgió de la docente a cargo de la asignatura de fotografía análoga Gabriela Ulloa, quien como parte del desarrollo de la materia y en un afán por complementar la formación integral de los jóvenes artistas, busca de modo recurrente, según comentó a la redacción de este periódico, que los estudiantes se entrenen desde su periodo inicial de aprendizaje en aspectos como la selección de una temática expositiva, la recolección y elección de imágenes o el propio montaje y desmontaje de la obra.

Asimismo, Gabriela manifestó al respecto de la diversidad en la temática, que “es preferible que ellos elijan los temas porque con ello no se les genera una restricción y se estimula el desarrollo de la creatividad”.

Producto del trabajo creativo, la exposición exhibe 31 obras que van desde el retrato hasta el desnudo, pasando por objetos de diversa índole, en donde se aprecia toda una serie de ejercicios técnicos y compositivos complementarios con la poética de cada autor.

En palabras de Mario Maldonado, “la noción de Luminiscencia no remite exclusivamente a un hecho físico, pues los autores pretenden dotar a sus imágenes con un carácter metafórico de mayor complejidad… y por ello las series nos exigen algo más que una actitud contemplativa”.

Asimismo, el secretario académico del instituto aplaudió “el ejercicio de exhibir por tratarse de la confirmación vocacional de los estudiantes… quienes demuestran seriedad en la elaboración de sus proyectos”.

Se contó con la colaboración de la artista visual Lorena López Monzalvo, quien estuvo a cargo del trabajo de museografía y montaje, así como con el apoyo de la división de extensión de la cultura y de la dirección de promoción cultural de la UAEH, quienes brindaron el espacio cultural para la culminación del proyecto.

Comentarios