David Padilla/ Adriana Hernández

Y anuncia caza de “mapaches”

Pachuca.-

Luego de la aparición de un grupo de choque durante el cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador en Pachuca, el dirigente estatal de Morena Abraham Mendoza advirtió que presentará una denuncia ante la Fepade, mientras que el diputado Jorge Miguel García Vázquez anunció que Morena llevará a cabo en próximos días un operativo “caza mapaches”.
En entrevista, Mendoza Zenteno informó que denunciará ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), así como ante la Procuraduría General de Justicia del estado los hechos ocurridos el miércoles cuando un grupo de provocadores agredió a simpatizantes morenistas.
Al respecto, refirió que dichos individuos pertenecen a un grupo de choque que habría sido enviado por el gobierno estatal; explicó que con apoyo de quienes asistieron al evento ya recaban pruebas, como fotografías y videos para sustentar su demanda; no obstante, llamó a la ciudadanía a colaborar denunciando los hechos.
Dijo que aunque desconocen a las personas que participaron en las agresiones, cuentan con referencias que apuntarían a que podrían pertenecer a una organización de comerciantes ambulantes.

Anuncia diputado “caza de
mapaches”

Por separado, el diputado local Jorge Miguel García Vázquez lamentó que infiltrados irrumpieran en el mitin del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en Pachuca, y anunció que Morena realizará en los próximos días un operativo “caza mapaches”.
En entrevista, al ser cuestionado sobre los hechos del miércoles en plaza Juárez, dijo que las provocaciones reflejan desesperación de otros partidos al enviar grupos de choque para desestabilizar un evento, sin embargo, el hartazgo social se reflejará en votos para “sacar” del poder al partido que está en el gobierno.
El legislador adelantó que en seis días de campaña, y tres de veda, que restan para las elecciones, se dará una fuerte guerra sucia y comenzará un programa de dádivas, despensas y dinero para obtener votos.

“Pero también nosotros estaremos empezando un programa caza ‘mapaches’, que donde encontremos ‘mapaches’, tanto a pie o en carro, se les va a retirar toda la lana y todo lo que lleven para regalar e invertir, y se le regalará a la gente”, declaró el diputado afín a Morena.
Además, pidió que en lo que resta del proceso electoral, el gobierno de Hidalgo proteja la integridad de la ciudadanía, pues los índices comienzan a mostrar un grado de peligrosidad en el proceso, sobre todo en regiones como la Huasteca, el Valle del Mezquital y la Sierra Otomí-Tepehua.
“No creo que tengamos que militarizar, yo lo que considero es que la Policía, tanto estatal, federal y municipal, haga su trabajo conforme a la ley, quien esté haciendo cosas fuera de la ley que sean detenidos y juzgados”, respondió a pregunta expresa.

Es normal que haya controversia: Perusquía

Por su parte, la presidenta del Congreso María Luisa Pérez Perusquía dijo que generalmente los procesos electorales generan escenarios donde las emociones se exacerban, por lo que es hasta cierto punto normal que haya controversia entre candidatos, electores y hasta en familias.
“Evidentemente nadie busca que estas diferencias de opinión generen conatos de violencia, porque esa parte ya no abona a la democracia, y al contrario, entorpece los procesos electorales y puede generar en condiciones extremas que el electorado no quiera salir a votar.”
Finalmente, pidió que los aspirantes se conduzcan de una manera respetuosa y responsable con el fin de no propiciar al electorado a tomar posturas violentas.

Comentarios