Luego que diputados locales de cuatro partidos anunciaran su adhesión al movimiento

Más pronto que tarde llegará la alternancia a los cinco estados de la República donde no ha habido que son Estado de México, Colima, Campeche, Coahuila y por su puesto Hidalgo”

Canek Vázquez Góngora

 

Pachuca.-

Luego de salir del PRI, PAN, PRD y MC, seis diputados locales anunciaron ayer su adhesión a la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Hidalgo y a la que únicamente pertenecía Efrén Salazar Pérez, con lo que se convirtieron en la segunda fuerza política de la legislatura.
En la sesión ordinaria de ayer, los antes representantes del PRI Canek Vázquez Góngora, de Movimiento Ciudadano Miguel Ángel de la Fuente y del PRD Sandra Simey Olvera, realizaron el cambio.

Además de los panistas Humberto Sevilla Cortés, Marco Antonio Martínez y Jorge Miguel García que junto con Salazar Pérez, posicionaron a la bancada de Morena como la segunda fuerza política en el Congreso del estado, solo por debajo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desde tribuna, el expanista Jorge Miguel García, que renunció a su partido la semana pasada, aclaró que los seis legisladores ingresaron sus documentos para formar parte del grupo parlamentario de Morena en los cerca de seis meses que quedan de legislatura.
Dijo que en la entidad, el ejecutivo no vislumbra la división de poderes y el legislativo no hace nada al respecto, de ahí que sea necesaria la conformación de una oposición real, pues el hartazgo social se encuentra a sus máximos niveles.

Coordinador de bancada

En entrevista, Jorge Miguel García comentó que podría ser él quien encabece la bancada además que para la próxima sesión legislativa ya habrá tratado con la presidenta del Congreso los temas en torno al recién conformado grupo parlamentario.
Explicó que tratarán situaciones como la reintegración de las comisiones que corresponden como segunda fuerza política, los curules en el pleno y la distribución de las oficinas en la torre legislativa, además que el equipo trabajará para crear una nueva agenda legislativa.

Por su parte, el legislador Efrén Salazar, quien era el único de la bancada morenista calificó el hecho como histórico y aclaró que dialogarán para elegir al líder, decisión que se podría tomar al final de la semana; expresó que el tema se trató con la dirigencia y apenas les avisaron.

Del PRI a la “alternancia”

En ese sentido, el expriista Canek Vázquez Góngora negó que el movimiento de partido fuera para seguir cobrando del erario público, ni por cargos, sino porque está convencido que la alternancia debe de llegar.
“Más pronto que tarde llegará la alternancia a los cinco estados de la República donde no ha habido que son Estado de México, Colima, Campeche, Coahuila y por su puesto Hidalgo”, declaró.
Ahora, serán siete los partidos con representación en el Congreso, dejando fuera a Movimiento Ciudadano y el Partido del
Trabajo.

Distribución de diputados por partido

Diputados del PRI
Nueve

Diputados de Morena
Siete
Diputados del PAN
Cuatro
Diputados del PRD
Dos
Diputados del PES
Uno
Diputados de MC
Cero
Diputados del PT
Cero
Diputados Nueva
Alianza
Cuatro
Diputados del Partido
Verde

Aclaración sobre candidatos a cargos federales

Sobre la nota “Listas las candidaturas a cargos federales por Hidalgo”, publicada en la edición 3213 del martes 20 de marzo de 2018, aclaramos que los candidatos a diputados federales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), son solo por esa institución política y no también por el PT y PES como lo refiere el texto.
De acuerdo con las áreas de comunicación social de los partidos, pese a que a nivel federal existe una alianza, en Hidalgo el pacto es únicamente para las elecciones presidenciales, por lo que Morena, PT y PES postularán por separado sus candidatos al Congreso de la Unión.

Comentarios