Morena trabajará “casa por casa” para ganar elecciones

348
casa por casa

Autoridades de la fracción consideraron varias opciones para lograr ese objetivo

Ciudad de México.- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) culminó su semana de actos conmemorativos por el segundo aniversario de las elecciones de 2018 con un mitin virtual, en el que el presidente interino del partido Alfonso Ramírez Cuéllar y los coordinadores de la fracción en la Cámara de Diputados y de Senadores Mario Delgado y Ricardo Monreal, respectivamente, hicieron llamados a la unidad y a recuperar el trabajo casa por casa para ganar la mayor cantidad de cargos en las votaciones del siguiente año.

A la par, dividieron opiniones en cuanto a las formas de concretar la próxima renovación de la dirigencia.

Mientras Ramírez Cuéllar expuso que “Morena tiene que elegir a sus candidatos, (y) no será el poder del dinero ni la fama efímera quienes nos representen en los Poderes de la Unión ni en los espacios legislativos ni en las representaciones administrativas”, ya que la militancia exige abanderados con “solvencia moral”; Ricardo Monreal pidió “métodos democráticos amplios” para elegir las próximas candidaturas, así como “no excluir de manera sectaria” ni servir a intereses particulares.

En tanto que el líder de los diputados federales insistió en “dar un paso sin miedo” para hacer una encuesta abierta y sin restricciones para escoger la futura dirigencia. Ramírez Cuéllar señaló que el ejercicio será entre morenistas, ya que en la población en general también hay panistas y priistas.

Durante casi dos horas, los morenistas hicieron un balance de los retos a dos años de los comicios que ganó Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El titular del grupo político garantizó que se cumplirá a plenitud con la sentencia del tribunal que emplazó a Morena a concretar su renovación de dirigencia antes del próximo periodo electoral.

“Lo único que queremos es que no arrebaten el derecho que tienen los militantes para elegir a sus representantes. No puede ser el pueblo en general porque en el pueblo en general están también los priistas y panistas, ellos no tienen por qué meterse en la vida interna de nuestro partido”, agregó el también asambleísta federal con licencia.

Por su parte, el líder de Morena en el Senado afirmó que la fracción ya no es como lo era en el pasado en otras fuerzas políticas, “el vehículo del régimen, la escalera de ascenso inmediato en la administración pública, la puerta que conducía a obtener prebendas o privilegios ni tampoco es ya la llave para abrir el favoritismo económico y político”.

Aseguró que ahora hay un sano distanciamiento entre las labores de la administración pública y la vida partidaria por decisión del propio presidente de la República. Pero advirtió que al ya no ser candidato el actual mandatario, será más pesado para las próximas contiendas.

“Tenemos ante nosotros desafíos y retos formidables. Ganar la mayoría legislativa, así como la mayoría de las entidades federativas y la mayoría de los puestos de elección popular en disputa es una vocación democrática legítima y una tarea que ahora nos resultará más pesada, porque no estará en las boletas el nombre del licenciado Andrés Manuel López Obrador. Ahora sí, el territorio tendrá que ser recorrido casa por casa, pueblo por pueblo, barrio por barrio”, indicó Monreal.

Mario Delgado externó que el partido no debe conformarse con una victoria electoral y debe buscar refrendar su triunfo en 2021 para “asegurar la continuidad de la transformación”, lo cual, consideró, depende del mismo grupo y su capacidad.

Comentarios