Morena ve el tren de la victoria: AMLO puntea en conteos; Meade acepta derrota

471
morena

Ciudad de México.-

Son los primeros datos. Se trata de las encuestas de salida, que formalmente pueden ser publicadas a las 20 horas, es decir, ahora mismo. Lo que dicen es que el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) va adelante con una ventaja insuperable. La izquierda mexicana, en efecto, ha hecho historia. Falta saber qué dice el Instituto Nacional Electoral (INE) a las 23 horas, y lo que arroje en al menos 10 horas más el PREP, pero las tendencias parecen ya irreversibles.

Los mexicanos han elegido este día a su próximo Presidente en medio de un hartazgo popular con los partidos políticos tradicionales que fueron incapaces de contener la corrupción y la violencia. El ciudadano quiere seguridad, un Gobierno inclusivo que baje los niveles de violencia. Según los sondeos de opinión, entre ellos el que realiza mes con mes el Banco de México entre las casas de análisis, los mexicanos ven a la corrupción como uno de los grandes males y ahora han decidido depositar su confianza en López Obrador para que traiga alivio.

El fantasma del fraude electoral, que año con año y elección tras elección, parece haberse desvanecido por la luz de millones y millones de votos en una elección que, al menos por los primeros números, parece muy concurrida.

“Ha sido una auténtica fiesta cívica”, dijo Lorenzo Córdova esta tarde. “La votación fue masiva”. “Reconozco que los resultados no me favorecen”, aseguró el candidato José Antonio Meade Kuribreña. Dijo que Andrés Manuel López Obrador es quien tiene la mayoría y le deseó suerte.

En las tres primeras filas frente al templete se colocaron los priistas invitados, entre ellos, el vocero de campaña Javier Lozano, la integrante Vanessa Rubio y el asesor económico Luis Madrazo, así como Emilio Gamboa y Claudia Ruiz Massieu. También hizo presencia Virgilio Andrade, ex titular de la Secretaría de la Función Pública y Eruviel Ávila, ex Gobernador del Estado de México, y el líder de la Confederación Nacional Campesina, Ismael Hernández.

La encuesta de salida de la empresa Buendía & Laredo dan el triunfo a Andrés Manuel López Obrador con un rango de 48 a 54 por ciento, seguido de Ricardo Anaya Cortés con 21-27 por ciento, José Antonio Meade con 18-22 por ciento y Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, con 4-6 por ciento.

Consulta Mitofsky, por su parte, le otorga al candidato de “Juntos Haremos Historia” un rango de 43 a 49 por ciento, por 23 a 27 por ciento del representante de “Por México al Frente”; el candidato de “Todos por México” obtiene de 26 a 22 por ciento, y el independiente de 3 a 5 por ciento.

En tanto, la de El Financiero pone a AMLO a la cabeza de las preferencias ciudadanas con 49 por ciento, mientras que el panista Anaya suma 27 por ciento, el priista Meade 18 por ciento y “El Bronco” 6 por ciento.

Comentarios