Morenistas buscan crear programa para restaurar mural

603
Morenistas murales

Nacionalismo revolucionario, de Arturo Moyers Villena, está ubicado en la sede del Congreso de Hidalgo

Pachuca.- Diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) promovieron una iniciativa con proyecto de decreto para la creación de un programa para la restauración y mantenimiento del mural Nacionalismo revolucionario, de Arturo Moyers Villena, ubicado en la sede del Congreso de Hidalgo.

Corina Martínez, Noemí Zitle, Raymundo Lazcano y Miguel Reyes fueron quienes impulsan dicho plan que busca normar la preservación de esa obra no solo por parte de la actual legislatura, sino de las venideras.

Lo anterior, para que integrantes de la Cámara asuman la responsabilidad sobre el cuidado de esa expresión artística y futuras generaciones “puedan apreciar la historia nacional y acercarse a la experiencia estética que ofrece el muralismo”, destacaron.

Raymundo Lazcano, al desarrollar la exposición de motivos, indicó que la pieza que engalana la plaza confluye la reflexión acerca de la justicia, junto con un desfile de personajes de la historia patria, que contribuyen a la divulgación de la cultura e identidad nacional.

Esos murales, dijo, sintetizan el acontecer nacional y presentan a los personajes históricos “como héroes dentro de un proceso de liberación y realización social”. Añadió que muchos daños son visibles a simple vista, ya que la pintura se ha desprendido, existen grietas, el color disminuyó su intensidad e incluso el suelo ha presentado asentamientos que lo afectan.

Mencionó que la primera y única restauración la llevó a cabo el autor en 1999, es decir, que han transcurrido 21 años de que no se trabaja en esas fachadas para regresarlas a su estado original y paliar el efecto de las fuerzas de la naturaleza.

Detalló que el esquema contempla siete artículos que tiene por objeto primordial el de mantener y conservar en las mejores condiciones posibles una obra que forma parte del patrimonio cultural de Hidalgo, a través de proyectos de restauración y mantenimiento de manera programada.

Finalmente, añadió que las labores que tengan como fin el remozamiento de los murales estarán previstas cada seis años; sin embargo, será una responsabilidad de la legislatura que corresponda encomendar a la comisión de cultura revisar periódicamente las condiciones de la pieza y en caso de detectar algún daño o situación extraordinaria llevar a cabo las medidas correctivas conducentes.

Corina Martínez, Noemí Zitle, Raymundo Lazcano y Miguel Reyes impulsan la iniciativa

Comentarios