Morenistas buscan intereses personales

1234

Pachuca.- Carlos Mendoza Álvarez, secretario de formación política del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo, consideró que el grupo de militantes que busca impugnar el cambio de género en las candidaturas de seis municipios atiende a intereses personales.

En entrevista, manifestó que sus compañeros están en su derecho de efectuar dicho proceso legal y acudir a las instancias que consideren convenientes si sus intereses resultaron afectados; sin embargo, opinó que no es lo correcto.

Lo anterior, toda vez que los ajustes se debieron a criterios técnicos, luego que el Instituto Estatal Electoral (IEE) les ordenó cambiar las candidaturas a la paridad de género, porque había un registro de tres mujeres de más y debían establecer y garantizar el 50 por ciento de hombres y mismo porcentaje de mujeres, es decir, 42 y 42.

Además, detalló que había sido establecida mal la equivalencia en términos de las aspiraciones comunes, pues colocaron varones en las ocho demarcaciones que le toca encabezar a Morena, por lo que debieron ajustar para que fueran cuatro hombres y cuatro mujeres.

“Así se dieron las definiciones, son criterios técnicos que evidentemente resultan en aparentes sacrificios políticos, el tema es que tampoco podía cambiarse género en tan solo regiones de baja competitividad, porque hay otro criterio que es el de paridad sustantiva, es decir, que donde compitan mujeres no pueden ser solo alcaldías donde tenemos malos registros electorales”, abundó.

Por tal motivo, sostuvo que quienes buscan impugnar no tienen una visión de proyecto, sino de intereses personales; además que “llama la atención que incluso hay personas femeninas que reclaman en algún municipio porque cambió a mujer, lo cual es increíble”.

Finalmente, aclaró que pese al ajuste de género en seis demarcaciones, existen perfiles en cada caso para cubrir las candidaturas, luego que en el 80 por ciento de los casos fueron recibidas propuestas dobles, es decir, aunque la convocatoria marcara hombre, como en Mineral de la Reforma, se registraron varias mujeres, con la finalidad de garantizar la libre participación de toda la militancia.

Comentarios