Morenistas se estrenan en San Lázaro

198
Morena

Pachuca.- A unos días de haber rendido protesta, diputados federales de Morena por Hidalgo se estrenaron en el apartado de iniciativas, con dos adherencias cada uno.
El proyecto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución en materia de inmunidad de servidores públicos fue firmado por los ocho legisladores de la fracción.
El acuerdo fue turnado a la comisión de puntos constitucionales, el 4 de septiembre, tres días después de que rindió protesta la 64 Legislatura en el recinto parlamentario de avenida honorable Congreso de la Unión.

El documento afirma que existe una muy amplia exigencia popular entre la ciudadanía que sufraga por todos los partidos políticos en el sentido de que sea eliminado el llamado “fuero constitucional” que impide abrir procesos penales a los altos funcionarios públicos.
De aprobarse, ese procedimiento y sus consecuencias aplicarían para los gobernadores, diputados locales y magistrados de los respectivos tribunales superiores de justicia, sin que sea necesario que los congresos de las entidades se pronuncien al respecto.
En cuanto al presidente de la República, el procedimiento también sería el mismo, con la salvedad de que una vez dictada la sentencia condenatoria el asunto tendría que pasar a las cámaras del Congreso para que estas decidieran retirarle la inmunidad y cesar sus funciones.

Esa diferencia, respecto del resto de los altos funcionarios, se debe a que es necesario cerrar el camino para impedir un golpe de Estado. En síntesis, el presidente podría ser juzgado en un tribunal ordinario y solo en el caso de que fuera sentenciado intervendría el Congreso.

Otra propuesta a la que se adhirieron los representantes de Morena, el 6 de septiembre, fue la que establece que el solicitante de la condición de refugiado tendrá derecho a orientación, asesoría y representación jurídica adecuada y gratuita por un abogado, que elegirá libremente.

Ese dictamen fue turnado a la comisión de relaciones exteriores, que aunque aún no se conforma, será analizado, discutido y en su caso aprobado una vez que se constituya el grupo de trabajo.

De acuerdo con la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, se calcula que entre 2011 y 2016 hubo un aumento de más del mil por ciento en el número de solicitudes de refugio iniciadas en el país. Alrededor del 90 por ciento fueron iniciadas por personas, en su mayoría, provenientes de países con altos índices de violencia.

Dato: Ese dictamen fue turnado a la comisión de relaciones exteriores, que aunque aún no se conforma, será analizado, discutido y en su caso aprobado una vez que se constituya el grupo de trabajo

Comentarios