A solo unos cuantos días para la publicación de Mortal Kombat 11, continuamos con nuestro conteo para averiguar cuál título de la franquicia es el mejor de todos. Así que si no los has jugado, es buen momento para hacerlo; y en caso de que ya, volver al infalible “recordar es volver a vivir”…

5. Mortal Kombat. El primer título de la serie. Durante 1992, los juegos de pelea estaban en su apogeo gracias a las queridas maquinitas. En ese entonces, unos desconocidos Ed Boon y John Tobias idearon un título peculiar sobre un torneo harto violento, donde debe decidirse el destino de la Tierra. Para distanciarse de similares, como Street Fighter II, Boon y Tobias hicieron que su juego fuera protagonizado por personas reales vía captura de movimiento y la oportunidad de ejecutar a tus rivales por medio de un movimiento especial llamado fatality. El resto es historia: violencia; censura; la creación del ESRB, órgano encargado de catalogar el contenido de los videojuegos; éxito económico; montones de secuelas y un legado cultural que continúa hasta hoy…
4. Mortal Kombat Deception. Los logros visuales y mecánicos obtenidos en Deadly Alliance fueron perfeccionados en Deception (2004), sexta entrega de la serie. En esta, el rey dragón Onaga despierta de su letargo para conquistar y sumir en el terror a todos los reinos, por lo que nuestros héroes de siempre deben pelear una vez más. Fue el primer título de la franquicia en tener modo en línea, así como un modo historia, muy similar a los juegos de rol. Derrotar a Onaga era tan difícil como ganarle al Barcelona, ya que para hacerle daño uno debía romper unos medallones llamados Kamidogu, con el fin de que el villano se debilitara; de otra forma, era imposible disminuir su barra de energía.

3. Mortal Kombat (2011). Mejor conocido por los fans como Mortal Kombat 9, fue el primer título realizado bajo el manto de Warner Bros Games, tras la quiebra de Midway. Aquí, en vez de tener una secuela directa, Ed Boon decidió reiniciar la serie mediante la conjunción de sus primeros tres episodios y retomó la mecánica del modo historia presentado en Mortal Kombat vs DC Universe, donde tenemos episodios narrativos mezclados con cruentas batallas. Asimismo, contó con un invitado especial de la talla de Freddy Krueger, el asesino de las películas Pesadilla en la calle del infierno. Si bien fue criticado por sus altos índices de violencia e hipersexualización de los personajes femeninos, no evitó que este titán de los videojuegos retomara su lugar en el Olimpo.

2. Mortal Kombat X. La secuela del reboot iniciado en 2011, ahora para la generación actual de consolas. Lanzado en abril de 2015, sigue la historia del kombate mortal 25 años después del triunfo del dios del trueno Raiden contra el emperador Shao Kahn. Ahora la amenaza es el dios caído Shinnok, quien volvió a las andadas tras el penoso Mortal Kombat 4. Así, MKX se distinguió por sus gráficos sensacionales, su frenético ritmo de pelea, nuevos personajes bastante atractivos, la elección de hasta tres estilos de pelea por combatiente y unos fatalities tan explícitos y brutales que nos duelen las entrañas de recordarlos. Sería el mejor de la serie de no ser por…

1. Mortal Kombat 2. Justo un año después del MK original, Midway lanzó una secuela que vive y vivirá en el imaginario por años. Quien se diga gamer conoce bien este juegazo. Boon y Tobias corrigieron los defectos de su predecesor, le brindaron más dinamismo a los combates, presentaron nuevas y mejoradas mecánicas de juego, y nos regalaron personajes tan míticos como Reptile, Kitana, Mileena y el propio jefe final Shao Kahn, quienes se sumaron a incondicionales como Scorpion, Sub-Zero o Liu Kang. Si esto no fuese suficiente, MK2 presentó dos fatalities por personaje; más stage fatalities, donde el escenario se hace cargo de eliminar a tu oponente, y los friendships, movimientos con los que se perdona la vida de los rivales de manera graciosa.

Ahí lo tienen. ¿Están de acuerdo con la lista? Ahora solo queda esperar para el Mortal Tuesday, porque Mortal Kombat 11 pinta para ser tan sangriento y brutal como solo esta franquicia puede serlo.

@Lucasvselmundo
[email protected]

Comentarios