Mostrarán diariamente calidad del aire en Zona Metropolitana de Pachuca

137
AIRE

Pachuca.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) emitirá diariamente el reporte de calidad del aire de la Zona Metropolitana de Pachuca para informar a la población sobre los niveles de contaminación del aire que respira, las actividades que puede realizar y las restricciones para evitar afectaciones para su salud.

En un comunicado de prensa, el titular de la Semarnath Benjamín Rico Moreno puntualizó que es un derecho de la ciudadanía conocer los niveles de calidad del aire y una obligación legal de la dependencia a su cargo difundir las mediciones realizadas desde las estaciones de monitoreo ambiental.

Subrayó que el objetivo es cuidar la salud de las familias hidalguenses, con información oportuna, seria y responsable que advierta a la población sobre los contaminantes existentes en el aire y a su vez que permita generar consciencia y corresponsabilidad en beneficio del medio ambiente con la realización de acciones que contribuyan a mejorar la calidad del aire tales como el mantenimiento periódico y verificación de los automóviles y la utilización de transportes alternos para trasladarse.

“Cuando la calidad del aire es buena se puede realizar cualquier actividad al aire libre, si es regular, las actividades al aire libre se limitan para las personas vulnerables, es decir, sensibles a la contaminación, como los adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias y/o cardiovasculares y embarazadas, deben permanecer en interiores; y en caso de registrar mala calidad se debe restringir cualquier actividad en espacios abiertos”, precisó Benjamín Rico.

Explicó que de acuerdo con los límites máximos permisibles de contaminantes en aire ambiente establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las normas oficiales mexicanas (NOM), la calidad del aire es buena cuando se registran valores de concentración de cero a 50 microgramos por metro cubico de partículas contaminantes menores a 10 micrómetros (PM10), que son emitidas por la combustión de gasolina, diésel, gas LP, leña, entre otros.

Además de que los valores de ozono en el aire deben estar por debajo de 0.051 partes por millón, este último contaminante secundario se genera por la quema de combustibles, manejo de solventes, entre otros, así como alta radiación solar.

En caso de registrar niveles mayores a 75 PM10, la calidad del aire se considera mala y se activa la fase uno del Programa de contingencias ambientales, solo si las circunstancias meteorológicas no son favorables para la dispersión de los contaminantes y se mantengan estas condiciones por tres horas.

El funcionario estatal advirtió que activar una contingencia ambiental por mala calidad del aire implica restringir las actividades productivas y de servicios, incluidas las actividades cotidianas de la población, por lo que además de tratarse de un problema de salud pública, también lo es de carácter socioeconómico.

Por ello, exhortó a los automovilistas a verificar sus vehículos con el fin de contribuir a mejorar la calidad del aire, ya que 70 por ciento de la contaminación del aire es producto de las emisiones de los autos y en mayo en Pachuca fueron registrados valores de calidad de aire regular.

Los reportes generados por los valores que detectan las cinco estaciones de monitoreo instaladas en la zona metropolitana de la capital hidalguense, serán difundidos diariamente a través de los distintos medios de comunicación; además pueden ser consultados en la página de Internet de la Semarnath www.medioambiente.hidalgo.gob.mx.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorAtiende SSH virus Coxsackie
Artículo siguienteFue Pachuca tercera ciudad más fría del país
Egresado de la UAEH, aprendiz de alquimista, o sea de reportero. Vagabundo de la vida y redactor en construcción. Amo el periodismo y la radio ninguno más que el otro. @davidpadillacor