Motín en cárcel de Brasil deja nueve reos muertos

221
muertos

En 2016 un hecho similar dejó 56 decesos en Manaos

Brasil.-
Brasil vivió otro capítulo negro en el sistema penitenciario, después de que nueve personas fueran asesinadas y 14 resultaran heridas durante un enfrentamiento en un penal de Goiás.
El año comenzó con violencia en la Colonia Agroindustrial, una cárcel del complejo carcelario de Aparecida de Goiania, donde una disputa entre bandas rivales expuso de nueva cuenta la crisis del sistema penitenciario del país sudamericano.
De acuerdo con la Superintendencia Ejecutiva de Administración Penitenciaria (Seap), un grupo de presos del régimen semiabierto invadió un pabellón donde se encontraban reos rivales, además prendieron fuego en varias instalaciones.
Algunos presos murieron carbonizados, mientras que una persona fue decapitada, según relataron agentes a medios locales.
Más de 30 personas huyeron durante la rebelión, que fue controlada dos horas más tarde por las autoridades penitenciarias, que mañana realizarán un balance detallado sobre la matanza.
“No fue un acto de fuga, ni exactamente una rebelión, sino una acción de un pabellón contra otro. Las peleas generalmente son para reivindicar alguna cosa”, explicó Edson Costa Araujo, superintendente de la Secretaría de Seguridad Pública de Goiás, en declaraciones recogidas por el diario O Estado de Sao Paulo.
Los familiares de los presos se reunieron a las puertas del presidio en busca de información y oraron por quienes permanecían dentro; mientras, las imágenes de la masacre se difundían por dispositivos.
Las muertes en la cárcel de Aparecida de Goiania se producen un año después de que una pelea entre facciones rivales en el interior de la cárcel de Manaos dejara 56 muertos, muchos de ellos decapitados o descuartizados.
El número de presos recluidos actualmente en el sistema brasileño duplica la capacidad de todas las cárceles del país, que está calculada en 368 mil 49 plazas, por lo que el hacinamiento es la norma en cada una de las prisiones, según un informe divulgado en diciembre por el Ministerio de Justicia.

Comentarios