REDACCIÓN
Pachuca

Reos del área de máxima seguridad del centro de reinserción social de Tula de Allende realizaron una protesta prendiendo fuego a colchonetas y tela, esto la noche del viernes.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que un grupo de 11 reos ubicados en un área de máxima seguridad realizaron un motín, sin embargo el incidente fue controlado oportunamente por fuerzas estatales sin registrar personas heridas.

Al lugar acudió el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo Mauricio Delmar Saavedra, quien encabezó ayer el dispositivo al interior del penal. Fue acompañado por Uriel Moreno Castro, coordinador de seguridad estatal y Laura Talamantes García, directora general de prevención y reinserción social, con la finalidad de precisar el origen de la situación.

La dependencia informó que trabajó en coordinación con personal del cuerpo de Bomberos de Tula, Cruz Roja Mexicana y la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Trascendió que el saldo del motín fue de una persona lesionada, aunque no de gravedad. Fuentes internas señalaron que la queja de los reos es por corrupción y malos tratos por parte del director del centro.

En agosto de 2012, el centro de readaptación social (Cereso) de Pachuca, registró un enfrentamiento entre grupos rivales de reos presuntamente por el control del penal con un saldo de un muerto y heridos.

Las primeras versiones informaron sobre un motín en el penal, sin embargo, el entonces secretario de Seguridad Pública de Hidalgo Damián Canales Mena informó que fue una riña donde un grupo de reos integrantes de los Zetas, buscaban mantener el control del Cereso de Pachuca y hubo enfrentamiento con un grupo antagónico.

En abril de 1988, el Cereso de Pachuca registró un motín donde murieron el director del penal Roberto Baca Morales y cuatro reos, como resultado de un enfrentamiento con celadores por un intento de fuga masiva.

DATO

Fueron 11 reos ubicados en un área de máxima seguridad del centro de reinserción social de Tula de Allende quienes realizaron una protesta prendiendo fuego a colchonetas y tela

Comentarios