Movimiento contra el gasolinazo impide regreso de PF

668
gasolinazo

Elementos de la Policía federal se encontraban supervisando el inmueble abandonado cuando integrantes del movimiento llegaron

 Ixmiquilpan.-

Integrantes del Movimiento 5 de Enero, arribaron a las instalaciones de la Policía federal en Ixmiquilpan para evitar que fueran tomadas por elementos de la corporación, quienes acudieron al lugar a supervisar el inmueble que desde 2017 permanece abandonado.
Al conocerse la presencia de Jorge Trejo Terrazas, comisario adscrito a la región de Ixmiquilpan y con oficinas en Huichapan, comenzaron a reunirse en el edificio policial, por lo que abandonó el municipio junto con personal a su cargo.

Desde el 5 de enero de 2017, cuando la Policía federal y estatal se enfrentaron a habitantes de dicho municipio a causa del gasolinazo, que dejó como saldo dos personas sin vida, los habitantes se han negado a que la corporación regrese a utilizar el inmueble.
Ese día, las instalaciones de la Policía federal fueron incendiadas, mientras surgía el Movimiento 5 de Enero contra el gasolinazo.

En febrero, de ese mismo año, firmaron una minuta con el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar con el fin de que el grupo organizado desbloqueara la carretera federal y liberara varias tiendas de autoservicio a cambio de acciones en favor de las familias de los acaecidos y del municipio.
Según sus integrantes, el gobierno del estado ha incumplido con sus compromisos; además, recientemente la madre de uno de los jóvenes que perdió la vida, dio a conocer a este medio la falta de justicia por la muerte de su hijo.

Ante ello, durante la visita que realizó el secretario de Gobierno a Ixmiquilpan el viernes, dijo que lo comprometido se ha cumplido. Sin embargo, ayer, y ante la posibilidad de que regrese la Policía federal, líderes del movimiento reiteraron que no permitirán que la corporación vuelva a instalarse hasta que no se cumplan los acuerdos.
El movimiento había comprometido un museo para recordar los hechos de ese día y la memoria de los fallecidos.
En días pasados, este medio cuestionó a José Echevarría Núñez, comisario general en Hidalgo de la Policía federal, sobre cuándo regresaría la corporación al municipio, sin embargo, se negó a responder.

Comentarios