Movimiento independiente de Cataluña, ¿hacia dónde ir?

601
ciencia

Pachuca

El político e historiador español Jaume Sobrequés I Callicó, de la Universidad Autónoma de Barcelona, platicó a “Luciérnaga” acerca del movimiento independentista que se vive en ese lugar

El doctor Jaume Sobrequés I Callicó, de la Universidad Autónoma de Barcelona, visitó Hidalgo para platicar sobre las ventajas y desventajas del movimiento independentista de Catalunya.

Catalunya es una comunidad autónoma de España situada al noroeste de la península Ibérica, cuenta con una población de poco más de 7 millones 500 mil personas, divididas en 948 municipios. Se caracteriza principalmente por ser un territorio industrializado y turístico, pues muchos la consideran una puerta turística para viajeros a la ciudad de Barcelona.

ciencia

Sin embargo, desde 2010 se encuentra en un proceso de independencia del gobierno español, al no reconocer su autonomía y formar una república soberana de la Unión Europea.

Lo que alienta el sentimiento catalán en favor de la independencia son tres cuestiones: la objetiva, que representa un beneficio al país; las identitarias, de héroes y símbolos sentimentales, y de rechazo a un país que no los quiere, dijo el también expresidente del FC Barcelona.

En entrevista para “Luciérnaga”, Jaume Sobrequés explicó que anteriormente Catalunya era un estado independiente, así lo fue por poco más de mil años, hasta que a principios del siglo XVII perdió su soberanía gracias a una guerra civil.

ciencia

Después, en 1932 se logró promulgar un estatuto de autonomía, mismo que en 1939 se perdió en cuanto ascendió el dictador Francisco Franco al poder, como resultado de la Guerra Civil española.

De ese modo, expuso, se instauró un régimen (fascista) que duró hasta 1979, cuando años después de la muerte del general Francisco Franco, donde los ciudadanos catalanes replantearon el estatuto de autonomía de 1932, mismo en que Jaume Sobrequés fue partícipe como miembro redactor y como senador dentro del parlamento Español de aquella época, como resultado se creó un parlamento Catalán, al cual se le confería libertad de legislar en algunos rubros.

En 2006 ese estatuto fue reformado, otorgándole más competencias como la capacidad de decidir en cuestiones fiscales.

Sin embargo, en 2010 el grupo derechista del gobierno español (Partido Popular) consideró que se le otorgaban demasiadas competencias a Catalunya, sometiendo el estatuto de autonomía al tribunal constitucional.

La resolución del Tribunal Constitucional de España calificó como anticonstitucional el estatuto de autonomía, “fue una agresión a la soberanía catalana” explicó. En respuesta a la decisión, en ese mismo año cerca de un millón y medio de personas salieron pacíficamente a expresarse en contra de esa disposición, exigiendo se reconsidere; pero al no tener respuesta, comenzó a surgir un sentimiento de independencia así como de organismos populares, sociales y políticos en pro de la separación definitiva de España.

Este punto, indicó, ha sido un parteaguas en la ciudadanía, pues por un lado 920 de los 948 municipios apoyan la separación y la creación de la Asamblea Nacional Catalana, encargada de fomentar la legua y la unión cultural.

ciencia

Actualmente el gobierno y parlamento catalanes redactan “las tres grandes leyes: ley social, tributaria e institucional” que servirán, indicó, de base para producir la desconexión del estado español; enfatizó que aún no han sido aprobadas por la vía política y la vox populi, pero en cuanto “se aprueben se convocará a nuevas elecciones en el parlamento, quienes elaborarán una nueva constitución”.

Al respecto, ejemplificó, “el artículo primero dirá: Cataluña se constituye como una República soberana bajo los principios de la igualdad, el derecho internacional, justicia, etcétera.”

Constitución, dijo, que deberá ser sometida al igual que los demás procesos a referéndum, y si se aprueba, entonces se pasará a ser un Estado independiente.

Respecto a la dependencia que otros países han generado ante potencias importantes, Jaume Sobrequés expuso que Catalunya desea realizar los procesos diplomáticos concernientes sin poner su soberanía en manos de nadie. “Sabemos que es difícil porque hay intereses a nivel mundial pero son retos que cada país debe vencer para no incurrir en incongruencias”.

En contraste, uno de los beneficios que traería a su pueblo es la recaudación de impuestos. Actualmente Catalunya produce cerca de 18 por ciento del PIB español, efecto contrario a la cantidad que recibe en inversión, con un déficit anual de 16 mil millones de euros.

De ser independiente, añadió, unos 6 mil millones se destinarían a inversión, mientras que el resto será para combatir el rezago y los efectos colaterales que ha dejado la actual recesión económica.

Finalmente, agregó que en México recientemente se montó en la capital una urna para decidir sobre un referéndum al que acudieron 600 personas de Catalunya con documentos acreditados; muestra inequívoca del apoyo de México a Catalunya.

Antes de septiembre de 2017 se llevará a cabo un referéndum sobre la independencia y, si es favorable, dará paso en marzo de 2018 a elecciones constituyentes para crear una nueva república en Europa, concluyó.

Información

  •  En Catalunya han luchado 

dos ocasiones para implantar un estatuto de autonomía, en 2006 fue reformado y en 2010 fue desconocido por el parlamento español

  •  Catalunya cuenta 

con más de 7.5 millones de habitantes, 920 municipios apoyan la decisión de separarse

  •  El proceso de independencia

se ha caracterizado por ser democrático y pacífico

No votes yet.
Please wait...

Comentarios