Movimiento Regeneración Nacional arriba en 16 de 18 distritos locales

329
voto

Pachuca.-

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) encabezaba hasta el cierre de esta edición 16 de los 18 distritos electorales locales de Hidalgo, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Hasta el corte de las 01:20 horas de hoy, con 690 de las 3 mil 787 actas de casilla capturadas, es decir, un 18.22 por ciento del total, Morena consiguió 120 mil 816 votos para sus candidatos a diputados locales, 47.7 por ciento de toda la elección.
En ese sentido, siguieron los candidatos en solitario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes tuvieron 46 mil 691 votos, es decir, el 18.43 por ciento de los votos t 31 mil votos, es decir, el 12 por ciento.
Los únicos dos distritos donde no aventajó Morena fueron el 03 con cabecera en San Felipe Orizatlán, donde encabezaba la candidata común del PRI-PVEM-Panal-PES; y el 09 con cabecera en Metepec, donde el aspirante de la coalición PAN-PRD llevaba una amplia ventaja.

Además, el PREP arrojó que para esta elección hubo una participación ciudadana de 63.54 por ciento.

La jornada local

Para la jornada local, el Instituto Estatal Electoral (IEE) instaló una sesión permanente, en la que representantes de los partidos ante el organismo se quejaron por la mañana por la lentitud en la instalación de casillas algunos casos y la negativa de participación a sus representantes de casilla.
Sin embargo, para la última sesión del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), el IEE informó que solo siete de las 3 mil 787 casillas en toda la entidad no se reportaron instaladas, no obstante, sí operaron.
También pidieron a la ciudadanía comprender que las boletas para casillas especiales eran únicamente 750, luego que en el centro de votación de plaza Juárez, en Pachuca, protestaran por la falta de material y ante el reporte de que se terminaron las papeletas en todas las casillas especiales.

Incidencias

Con respecto a las incidencias, los partidos políticos reportaron el cambio de ubicación de al menos tres casillas de la entidad, además de una persona que realizó proselitismo a favor de una institución política, sin que le cancelaran su derecho al voto como estipulan las normas.

 

 

Comentarios