Pachuca.- Autoridades de Seguridad Pública del nivel estatal y federal coincidieron en que los huachicoleros en Hidalgo podrían estar mudando a otro tipo de delitos, entre ellos el hurto de vehículos, derivado de las medidas implementadas para el combate al robo de hidrocarburo.

En reciente entrevista, el comisario de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) Uriel Moreno Castro reconoció que sí se han dado casos, pero con índices bajos. “Sería un comportamiento natural en la delincuencia que al bajar el robo de hidrocarburo traten de mudar a otro tipo de conductas delictivas, sí está pasando pero no hemos tenido un incremento desproporcional”, expresó.

Asimismo, aseveró que la entidad sigue siendo un lugar tranquilo y para mantener esa estabilidad sostienen una estrecha coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, con quienes incluso han generado puentes de comunicación para llevar a cabo algunos recorridos en tramos del orden federal.

En ese sentido, el coordinador estatal de la Policía federal en Hidalgo Ramón Quiñones Pedroza apuntó que la colaboración que surge de mesas de diálogos por la paz a las que asisten diariamente ha sido importante, ya que les permite todos los días ponerse de acuerdo para saber cuál es la situación que enfrentan y reaccionar de manera efectiva.

No obstante, resaltó también que a raíz de las acciones en contra de la extracción y venta ilegal de combustible, hay personas que se quedaron sin fuentes de ingresos y optaron por dedicarse a otras actividades como el robo de vehículos.

“Aquí en Hidalgo atacamos directamente el huachicoleo y por eso mucha gente se quedó sin empleo y se dedica a otras cosas, pero aunque ha aumentado el delito de robo de automóviles, también hay muchos que hemos detenido, lo que quiere decir que estamos en coordinación con todas las autoridades y que estamos trabajando”, recalcó.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros cuatro meses del año en el estado fueron iniciadas mil 852 carpetas de investigación por robo de vehículos, de las cuales mil 645 fueron de automóviles de cuatro ruedas, además que 660 fueron cometidos con violencia y 985 sin ella.

Comentarios