Muere a los 93 años el ex secretario de Salud Jesús Kumate

458
Jesús Kumate

A los 93 años de edad falleció el doctor Jesús Kumate Rodríguez, médico pediatra e infectólogo. Fue secretario de Salud en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

El especialista hizo una larga convalecencia a causa de la enfermedad de Parkinson que padecía desde hace varios años.

Su deceso ha generado una ola de condolencias en las redes sociales, tanto de personas del sector salud como del ámbito político.

Miguel Tuffic, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su cuenta de Twitter, dio la noticia con el anuncio de que “el sector salud está de luto” y envió condolencias a los familiares del pediatra, investigador y servidor público.

Kumate Rodríguez, nacido en Mazatlán, Sinaloa el 12 de noviembre de 1924 puso en marcha el Programa de Vacunación Universal en México y combatió contingencias epidemiológicas como el brote de sarampión, la cual le valió la certificación de eliminación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, realizó campañas contra el paludismo, diarrea y lepra, labores por las que el Senado de la República le concedió la Medalla Belisario Domínguez.

El exsecretario de salud fue miembro distinguido del Colegio Nacional, formó parte del comité de expertos de la OMS y Presidente del Consejo Ejecutivo del mismo organismo. Su trayectoria le valió el premio de la Academia Nacional de Medicina.

Comentarios