Muere actor Luis Gimeno

131
Gimeno
Participó en un sinnúmero de telenovelas entre las que se encuentran “El vuelo del águila”, “La antorcha encendida” y “Los parientes pobres”

Ciudad de México.- El actor Luis Gimeno falleció ayer a medio día en la Ciudad de México a los 90 años, informó La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI).

A través de sus redes sociales, la ANDI reveló el deceso del actor Uruguayo a causa de un paro respiratorio.

Asimismo, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) dio a conocer que los restos de Gimeno fueron velados la tarde de ayer en una agencia funeraria de Sullivan y serán cremados.

El primer actor fue socio honorario de la ANDA y a lo largo de su trayectoria recibió las dos medallas representativas de esa asociación: una por 25 y otra por 50 años de carrera.

Gimeno nació en Montevideo el 15 de febrero de 1927. Durante la década de 1940, dejó su país natal para radicar en México, en donde estudio teatro en la Academia de Bellas Artes.

Inició como actor en la década de 1960, trabajando en teatro, cine y televisión. Fue invitado por su hermano Enrique Gimeno, director musical y productor, que trajo el proyecto a México, a dirigir la escena del musical The sound of music, La novicia rebelde de Oscar Hammerstein y Richard Rodgers, y a narrar la obra de Sergei Prokofiev, Pedro y el lobo.

Durante 18 años dirigió la Compañía Nacional de Teatro y participó en 180 puestas teatrales en las que destacan obras clásicas como El Rey Lear, Macbeth y Crimen y Castigo. Mientras que la década de 1990 fue la más fructífera en su carrera en la televisión.

De igual forma, participó en un sinnúmero de telenovelas entre las que se encuentran “El vuelo del águila”, “La antorcha encendida”, “Los parientes pobres”, “María Mercedes”, “Alcanzar una estrella”, “Agujetas de color de rosa” y “Mañana es para siempre”. Además fue profesor de teatro de muchas generaciones de actores.

Comentarios