Muere Aretha Franklin, la Reina del Soul

801
Muere Aretha Franklin

Ciudad de México.- Aretha Franklin, la Reina del Soul, murió ayer a los 76 años por cáncer pancreático, dijo su representante Gwendolyn Quinn.

Era hija de un predicador cuya poderosa voz la convirtió en la Reina del Soul, con éxitos como “Respect” y “Chain of fools”.

Franklin, quien ganó 18 premios Grammy y logró cerca de 25 discos de oro, falleció en su casa en Detroit, Estados Unidos.

Cantante profesional desde finales de su adolescencia y una superestrella en sus veintes, Franklin había resuelto hace mucho cualquier argumento sobre quién era la vocalista popular más grande de su época. Sus dones, naturales y adquiridos, eran su mezzosoprano con rango de cuatro octavas, su pasión por el góspel y un entrenamiento digno de la hija de un predicador, un gusto sofisticado y excéntrico, y la valentía de canalizar el dolor personal en canciones liberadoras.

Grabó cientos de temas y tuvo docenas de éxitos a lo largo de medio siglo, incluyendo 20 que alcanzaron el número uno en las listas de R&B.

Pero su reputación fue definida por una extraordinaria serie de éxitos en el top 10 a fines de la década de 1960, desde la felicidad del día después en “A natural woman”, hasta el maduro “Chain of fools” y su imparable llamado al respeto “Respect”.

En 1979 recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en 1987 se convirtió en la primera mujer que ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll.

El presidente estadunidense George W Bush le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo honor de la nación a un civil, en 2005.

El encuentro más conocido de Franklin con un presidente fue en enero de 2009, cuando cantó “My Country ‘tis of thee” en la toma de posesión de Barack Obama.

En febrero de 2017 anunció su retirada de los escenarios y aprovechó esa ocasión para asegurar que grabaría un último álbum con Stevie Wonder. Ese disco, sin embargo, nunca llegó a ver la luz.

Su última actuación en público fue en noviembre de 2017 en un concierto en Nueva York de la Fundación Elton John para la lucha contra el Sida.

Muere Aretha Franklin

Comentarios