Muere el cineasta mexicano Paul Leduc

245
cineasta mexicano

Fue creador de obras fundamentales durante la década de 1970 y 1980

Ciudad de México.- El cineasta mexicano Paul Leduc, quien dirigió cintas como El Mezquital, sobre esa zona de Hidalgo murió ayer a los 78 años.

La Filmoteca UNAM lamentó a través de su cuenta de Twitter el deceso del cineasta creador de obras fundamentales de la cinematografía mexicana durante la década de 1970 y 1980.

Desde su primera película de ficción Reed, México insurgente impactó al público y a la crítica por sus valores estéticos y su mirada social. Ahí recreó el libro homónimo del periodista estadunidense John Reed, elaborado durante su cobertura de la revolución mexicana.

En 1984 recreó la vida de la pintora Frida Kahlo en Frida, naturaleza viva, protagonizada por Ofelia Medina.

Paul Leduc perfiló esa combinación de evocaciones históricas, registro social y destreza fílmica. De esa línea surgieron cintas como Historias prohibidas de Pulgarcito, sobre la guerra civil en El Salvador, ¿Cómo ves? y Cobrador: in god we trust.

Contó con estudios en arquitectura por la UNAM, así como cine en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos, en París.

Desde su primera película de ficción Reed, México insurgente impactó al público y a la crítica por sus valores estéticos y su mirada social

Comentarios