Muere en Actopan el Alebrije mayor

3070
Muere

Reconocido actopense, hijo del creador de esas artesanías mexicanas

Actopan.-El martes falleció el Alebrije mayor, reconocido actopense, hijo del creador de los alebrijes, una artesanía mexicana considerada un tanto surrealista que puede estar elaborada de cartón, papel o madera con diferentes técnicas para su modelado y creación.

Enrique Linares Mendoza, hijo mayor de Pedro Linares, familia creadora de Los Alebrijes con la técnica de papel maché, trascendió la frontera mexicana colocándolos como reconocidos piñateros a nivel nacional, además de elaborar los famosos judas.

Don Enrique, de 85 años, desde temprana edad aprendió la técnica junto con sus hermanos Felipe y Miguel, se casó con Margarita González, una vecina de la localidad de Dajiedhí, en Actopan, con quien vivió desde la década de 1980 en dicha demarcación, y años después compartió su técnica a la casa de cultura de ese lugar, donde impartió un taller gracias al apoyo del INAH, quien facilitó el espacio del museo etnográfico para impartir esa primer actividad.

Enrique Linares impartió talleres en Hidalgo, en la escuela de artes de San Francisco, también en Los Ángeles, California, y Oklahoma.
Le sobreviven su hija María de la Luz Linares González y sus hermanos Felipe y Miguel Linares Mendoza.

Comentarios