Muere Francisco Valle Gasca, director general de Pastes Kikos

343
Francisco Valle Gasca

Convirtió en un exitoso modelo de franquicias el negocio que su madre Lucina Gasca fundó en el centro histórico de Pachuca

Pachuca.- El empresario Francisco Valle Gasca, director general de Pastes Kikos, falleció la noche del viernes; la noticia fue difundida por el gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses a través sus redes sociales.

A lo largo de su carrera empresarial, el hidalguense no solo multiplicó por varias sucursales el negoció que su madre Lucina Gasca fundó en el centro histórico de Pachuca, sino que también logró convertirlo en un exitoso modelo de franquicias.

En 2013, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Pachuca reconoció a Valle Gasca con el Premio al Empresario del Año. En aquel momento, Juan Carlos Martínez Domínguez, otro destacado hombre de negocios en Hidalgo, era el presidente de ese organismo empresarial.

El nombramiento ocurrió días después de que abriera una sucursal de su popular cadena en New York, pero que finalmente cerró en 2017, debido a complicaciones provocadas por el alza del dólar (que en aquel momento llegó a los 20 pesos), según narró el empresario durante su participación en la edición de ese año del Pachuca Startup Week.

Pese a esa complicación, el empresario proyectaba aprender de sus errores y llegar a California, según documentó el portal Entrepeneur en Español.

La avenida Roosevelt, en la ciudad que nunca duerme, fue el lugar específico en donde Pastes Kikos vivió el sueño americano. Irónicamente, Francisco Valle Gasca, nunca tuvo oportunidad de abrir una sola tienda en el municipio de Real del Monte, tierra de donde se remonta el origen del tradicional bocadillo.

Lo anterior debido a que las autoridades creyeron que su fuerza en el mercado local pondría en riesgo a los pequeños establecimientos asentados en ese pueblo mágico; entorno al hecho, también circularon versiones de que los productos de Pastes Kikos se alejaban, de cierta forma, de la receta tradicional al producirse prácticamente de manera industrial.

Sin embargo, ese justamente fue el éxito de Valle Gasca: revolucionar la manera de hacer pastes. Pastes Kikos consolidó casi un centenar de unidades en diferentes partes de Hidalgo y estados vecinos; en su momento, también llegó al parque de diversiones Six Flags.

Su primera sucursal, que surgió como una lonchería que su madre adquirió luego de enviudar, aún existe y se ubica en las inmediaciones del mercado Primero de Mayo.

En 2013, la Canaco Pachuca, entonces representada por Juan Carlos Martínez, lo reconoció como empresario del año

De interés

Comentarios