Muere Lorenzo Servitje, el empresario filósofo y fundador de Grupo Bimbo

863
Lorenzo Servitje, Bimbo, México
  • Hijo de un inmigrante catalán, Servitje murió este viernes 3 de febrero. Como empresario hacía hincapié en trabajar por cimentar los valores humanos

Lorenzo Servitje, uno de los fundadores de Grupo Bimbo murió a los 98 años este viernes 3 de febrero, confirmaron familiares y líderes empresariales.

Entre su ideología como empresario estaba el hacer hincapié en trabajar por cimentar los valores humanos y hacer un buen producto: “La calidad no es negociable”, decía.

El empresario filósofo

En 2011, durante una entrevista en sus oficinas de Bimbo, Servitje habló de su rutina diaria, su familia y su ideología como empresario.

Cada día se levantaba a las 6 de la mañana, hacía caminatas para ejercitarse, desayunaba y antes de llegar a la oficina ya había leído completo el periódico.

También dijo, solía tener “veladas de abuelo” con sus nietos y bisnietos con los que compartía además de preceptos de la fe religiosa su conocimiento del mundo empresarial.

Decía que “el empresario tiene que ser filosofo de la acción y profesional de la eficacia” y demostrar que los hombres de negocios no solo tienen intereses, sino también principios y valores.

Estos y otros consejos con los que Servitje guió su vida y que ofrece a aquellos emprendedores que buscan dejar huella fueron compendiados en el libro 100 rebanadas de sabi­duría empresarial escrito por Silvia Cherem Sacal.

“Valen más los principios que el nivel de educación formal porque una buena persona que sea capaz, puede aprender. Una mala persona, aunque aprenda, no tiene remedio. Eso hay que tenerlo en mente cuando uno busca socios o colaboradores”, es uno de los consejos de Servitje que están en el libro.

El joven empresario pastelero

El empresario mexicano nació en la capital del país el 20 de noviembre de 1918.

Desde los 16 años trabajó en la pastelería El Molino, propiedad de su padre un inmigrante catalán.

Mientrras Servitje estudiaba contaduría en la UNAM falleció su padre de manera repentina por lo que tuvo que hacerse cargo de la pastelería desde 1937 hasta 1945, según información de Grupo Bimbo.

En 1945, Lorenzo Servitje, junto con Jaime Jorba, Jaime Sendra, Alfonso Velasco y José T. Mata, fundaron Panificación Bimbo, dedicada a la fabricación de pan de caja.

Servitje fue su primer gerente de 1945 a 1963. Fue Director y Presidente de Grupo Bimbo SA de CV de 1936 a 1981, dedicándose desde entonces y hasta 1994 a continuar sus labores como Presidente del Consejo de Administración, detalla la empresa en su sitio web.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios