Muere Manuel Felguérez, pintor abstracto mexicano

482

Ciudad de México.- El pintor, escultor, muralista y grabador Manuel Felguérez falleció la madrugada de ayer, en su casa de la Ciudad de México, a los 91 años, víctima del coronavirus (Covid-19). El deceso fue confirmado en las redes sociales del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello.

Felguérez era uno de los últimos integrantes de la generación de La Ruptura, movimiento artístico surgido en la segunda mitad del siglo XX, que se desligó de los postulados del muralismo. Referencia obligada de la cultura nacional, ocupa el punto más alto del arte abstracto mexicano y es uno de los principales creadores de los siglos XX y XXI.

El pintor dejó una vasta obra pública y privada, un museo de arte abstracto que lleva su nombre en la ciudad de Zacatecas y una última exposición, Trayectorias, organizada al año de los festejos por sus nueve décadas de vida, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac).

Su primera exposición individual fue en 1954 en el Instituto Francés de la América Latina, en México. En 1960, expuso en forma individual en la Pan American Union, en Washington DC, y recibió el premio al trabajo de integración plástica en la Primera Bienal Nacional de Escultura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Felguérez fue uno de los artistas pioneros en trabajar con la computadora como una herramienta artística y adelantarse a lo que hoy parece algo muy común: la inteligencia artificial.

Entre los múltiples premios que recibió en vida sobresalen: el segundo Premio de Pintura de la Primera Trienal de Nueva Delhi, India (1968); el Gran Premio de Honor de la XIII Bienal de Sao Paulo, Brasil (1975), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes (1988) y el Premio de Artes del Estado de Zacatecas (1998). Desde 1993 era miembro de número de la Academia de Arte.

Dejó una vasta obra pública y privada, así como un museo de arte abstracto que lleva su nombre en la ciudad de Zacatecas

Comentarios