Muere Milos Forman a los 86 años

188
Milos

Los Ángeles.-

El director de cine falleció en Estados Unidos después de una breve enfermedad

El director de cine Milos Forman, conocido por películas como Alguien voló sobre el nido del cuco o Amadeus, falleció a los 86 años, informó la agencia de noticias checa CTK.
El cineasta de origen checo murió en Estados Unidos después de una breve enfermedad, según confirmó su esposa Martina Zborilova.
“Murió tranquilamente el viernes, rodeado de su familia y amigos más cercanos”, indicó la viuda desde su casa de Warren, Connecticut.

El cineasta dejó un puñado de obras maestras para la historia, como Amadeus, Alguien voló sobre el nido del cuco y Hair.
Milos Forman recibió en dos ocasiones el Oscar como mejor director, en 1976 por Alguien voló sobre el nido del cuco y en 1985 por Amadeus.
Forman empezó rodando pequeñas películas de realismo social, un cine impuesto por el régimen comunista que gobernaba su Checoslovaquia natal.
Sin embargo, cuando se exilió a Estados Unidos en la década de 1970 fue poco a poco decantándose por el cine entendido como un gran espectáculo, pero en el que invitaba a los espectadores a reflexionar sobre la condición humana y la falta de libertad.
Forman, hijo de dos disidentes políticos cristianos a los que el Tercer Reich envió a morir a los campos de concentración, no soportó la represión comunista de 1968 pragués y aprovechó sus contactos en Europa para marcharse a Estados Unidos.

En 1975 saltó a la fama como director de la exitosa película de Hollywood Alguien voló sobre el nido del cuco, cinta protagonizada por Jack Nicholson y Louise Fletcher. El filme ganó cinco premios Oscar, incluyendo mejor película y mejor director.
En 1984 ganó un segundo Oscar por Amadeus, una película biográfica de Wolfgang Amadeus Mozart, que logró un puñado de premios de la academia.
El director de cine checo fue presidente del jurado en el Festival de Cine de Cannes en 1985 y en el Festival de Cine de Venecia en el año 2000.

Dejó un puñado
de obras maestras para la historia, como Amadeus, Hair y Alguien voló sobre el nido del cuco, cinta que ganó cinco premios Oscar, incluyendo mejor película y mejor director

 

Comentarios