AGENCIAS / SANDRA FRANCO
Ciudad de México
El artista plástico José Luis Cuevas falleció ayer a los 83 años. La muerte del pintor, pilar de la Generación de la Ruptura, deja un vacío en la pintura mexicana contemporánea. Hasta el cierre de edición, se desconocían las causas de su fallecimiento.

Cuevas nació el 26 de febrero de 1934 en la Ciudad de México, en los altos de la fábrica de lápices y papeles El Lápiz del Águila, administrada por su abuelo paterno Adalberto Cuevas; el inmueble está ubicado en las inmediaciones del centro.

Recibió un doctorado honoris causa por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa en 1984, y Francia le otorgó la orden de Caballero de las Artes y de las Letras. “Aún tengo el trazo firme”, dijo el año pasado, desarrolló una impresionante carrera artística como pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador, labor por la que obtuvo numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.

Su obra no estuvo exenta de polémica. Sus performances fueron considerados atrevidos en una generación de cambio. Pero Cuevas no solo propuso: rompió tabúes e hizo honor a las artes mexicanas, siempre en movimiento, siempre provocando. Sus grabados, y esculturas reacomodaron al hombre para llevarlo a verse a sí mismo en la degradación.

En su faceta política, Cuevas tuvo un rol importante en el contexto internacional. Protestó contra la guerra de Vietnam organizando happenings en la década de 1970 o inaugurándose en carteles políticos.

Su obra tiene un dejo de angustia, de desolación. Los cuerpos apretados, los trazos cerrados, las mujeres y los hombres deformados en obras que son, en realidad, espejos para verse y ver el mundo.

En 2011, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibió la exposición Cartas amorosas a Beatriz del Carmen integrada por 70 pinturas y cuatro esculturas, la muestra es uno de sus trabajos más extensos y llamativos. Fue presentada del 27 de abril al 17 de junio en el marco de la inauguración del museo Casa Grande, en Mineral del Monte.

El artista mexicano también presentó en la Autónoma de Hidalgo la obra con el mismo nombre, bajo el sello editorial de esta casa de estudios, compuesta por 183 cartas dedicadas a su esposa; a la fecha, se obsequia el ejemplar a distinguidas personalidades que visitan la máxima casa de estudios.

En ese entonces, el rector Humberto Veras Godoy, comentó: “Cómo no entusiasmarnos con el proyecto de hacer un libro sobre las cartas hechas a su amada Beatriz del Carmen, manuscritas, ilustradas y plenamente íntimas, que un José Luis Cuevas enamorado enviaba a su musa”.

El libro fue impreso en diciembre de 2011 con tiraje de 2 mil ejemplares y traducido al inglés; Cartas amorosas a Beatriz del Carmen cuenta con la participación del rector de la UAEH Humberto Veras Godoy, acompañada por breve introducción de los escritores Emmanuel Carballo y Beatriz Espejo.

Sello editorial

  • En 2011,
    la UAEH recibió la exposición Cartas amorosas a Beatriz del Carmen integrada por 70 pinturas y cuatro esculturas, del que se imprimió un libro con el mismo nombre bajo el sello editorial de esta casa de estudios y en el que participó el entonces rector Humberto Veras Godoy

Comentarios