Es uno de los registros más altos en los últimos años; en 2018, en la misma semana epidemiológica el número de fallecimientos fue de cuatro, según la Secretaría de Salud federal, quien llamó a la población a vacunarse

Pachuca.- Los fallecidos por influenza en Hidalgo incrementan frenéticamente al pasar de 45, la semana anterior, a 57, según el último reporte de la Secretaría de Salud, que llamó a la población a vacunarse. Se trata de uno de los registros más altos en los últimos años.

El año pasado, en la misma semana epidemiológica el número de fallecimientos fue de cuatro, mientras el actual es de 57. En el comparativo de casos confirmados en la misma semana, el año pasado contabilizaban 76, sin embargo, en este 2019 ascendieron a 231.

Hasta el momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza. Asimismo, no han detectado resistencias virales a Oseltamivir.

La vigilancia es realizada bajo las estrategias de tipo centinela, avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con información proveniente de 541 unidades de salud monitoras de influenza (USMI), mediante los criterios de ETI/IRAG y confirmación por laboratorio para conocer la positividad de casos y su subtipificación.

La temporada de influenza estacional inició en la semana 40 de 2018 y terminará en la 20 de 2019, es decir, faltan 12 semanas para su conclusión; los casos que puedan presentarse meses después contarán para la siguiente temporada.

De las defunciones nacionales, 90 por ciento de los pacientes no estaba vacunado contra influenza y más de 70 por ciento tenía comorbilidades, es decir, diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), insuficiencia renal crónica, enfermedad cardiaca, inmunosupresión o asma.

Por lo anterior, la dependencia federal llamó a la población que no se ha aplicado el biológico a acudir a un módulo de vacunación, pues refirió que aún existe el riesgo de contraer el virus.

Entre los grupos de atención destacan niños de seis meses a cinco años, adultos mayores, embarazadas, personal de salud, población de riesgo por padecer virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), diabetes mellitus, obesidad mórbida, cardiopatías, asma sin control y cáncer.

influenza,Mueren

Comentarios