Mueren 12 por influenza ¡en una semana!

186
influenza,Mueren

Hidalgo es segundo con 30 fallecimientos de la temporada 2018-2019

Pachuca.- Hidalgo está entre los estados con las tasas más altas de defunciones por influenza en lo que va de la temporada 2018-2019, al registrar 30 muertes, según informes de la dirección general de epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Hasta el viernes pasado, la dependencia confirmó 3 mil 729 casos positivos en el país, de los cuales, 143 se ubican en Hidalgo. En cuanto a fallecimientos, suman 368 a nivel nacional.

El informe semanal de vigilancia epidemiológica revela que durante la temporada 2018-2019 los estados con las tasas más altas de defunciones son: Estado de México, 36; Hidalgo, 30; Oaxaca, 25; y Ciudad de México, 20.

El predominio de los casos fue de los subtipos A H1N1 y A H3N2; hasta el momento los laboratorios no han detectado ninguna mutación, por lo que la vacuna sigue siendo el factor para la mejora de los pacientes.

De las defunciones nacionales, 90 por ciento no estaba vacunado contra influenza y más de 70 por ciento padecía diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal crónica, enfermedades cardiacas y asma.

Además, al corte de la cuarta semana epidemiológica se observó un aumento de casos a 108. Respecto al plan de vacunación, de las 31 millones 500 mil dosis adquiridas por la Ssa para esta temporada invernal, han sido aplicadas 21 millones 700 mil.

Por lo anterior, la dependencia federal llamó a la población que no se ha aplicado el biológico a acudir a un módulo de vacunación, pues aún existe riesgo de contraer el virus.

Entre los grupos de atención prioritaria destacan menores de seis meses a cinco años, adultos mayores, embarazadas, personal de salud, población de riesgo por padecer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), diabetes, obesidad mórbida, cardiopatías, asma y cáncer.

Comentarios