Mueren 15 palestinos en marcha de Gaza

204
gaza
Los muertos son hombres de entre 18 y 34 años; el Ejército israelí aseguró que al menos dos de ellos pertenecían a Hamas

Más de mil 400 resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes

Gaza.-

Quince palestinos murieron ayer y más de mil 400 resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en el marco de la marcha de protesta organizada por la organización extremista Hamas, informó el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza.
Con la Gran Marcha del Retorno, en la que según fuentes palestinas participaron decenas de miles de personas, Hamas quiere subrayar el derecho a regresar de los refugiados palestinos y sus descendientes, que huyeron o fueron expulsados del territorio israelí, algo que rechaza el Estado judío.

La guerra árabe-israelí de 1948 generó un éxodo masivo de palestinos del territorio que actualmente es Israel. Muchos viven actualmente en la Franja de Gaza, en Cisjordania y en países vecinos.
La marcha, que da inicio a seis semanas de protestas en la frontera, fue descrita como pacífica por sus organizadores. Sin embargo, el Ejército israelí acusó al movimiento Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, de utilizar “estos disturbios violentos para camuflar el terrorismo”.

El Ejército de Israel informó que hubo protestas en seis lugares de la Franja con la participación de 17 mil personas.
Los palestinos arrojaron piedras y neumáticos en llamas contra los soldados, por lo que los militares dispararon específicamente contra los instigadores, indicó en un comunicado.
“La organización terrorista Hamas pone en riesgo la vida de civiles”, añadió, y la hizo responsable de las protestas violentas.
El ministro de Salud de Gaza Ashraf al Qedra dijo que entre los heridos hay personas que recibieron disparos y otras afectadas por la inhalación de gas lacrimógeno. Los muertos son hombres de entre 18 y 34 años.
El Ejército israelí aseguró que al menos dos de ellos pertenecían a
Hamas.

El presidente palestino Mahmud Abbas declaró ayer como día de duelo para recordar a los fallecidos durante las protestas.
La Franja de Gaza enfrenta una situación humanitaria cada vez más grave, exacerbada por el bloqueo que sufre de parte de Israel y Egipto desde hace más de una década.
El ministro de Defensa israelí Avigdor Lieberman advirtió por la mañana a los palestinos que participan, no acercarse a la valla que divide la Franja de Gaza de Israel porque podrían morir.

Comentarios