motín carcelario

Todos los fallecidos eran prisioneros, aseguró el Observatorio Venezolano de Prisiones

Caracas.- Al menos 29 personas murieron ayer y 19 más resultaron heridas en un motín carcelario en el estado venezolano de Portuguesa; un primer balance había arrojado tres fallecidos, informó a Efe una fuente del Ministerio Público (MP).

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), una organización no gubernamental que defiende a los reos, ha responsabilizado de ese hecho al Ministerio de Servicios Penitenciarios, creado en 2011 por el gobierno para atender los problemas del sector y que es encabezado por Iris Valera.

A través de Twitter, el OVP denunció una “masacre” en el lugar y aseguró que todos los fallecidos eran prisioneros.

La misma organización reveló el hacinamiento de los centros de reclusión de Venezuela, tanto en cárceles como en prisiones estatales y municipales, que albergan aproximadamente a 85 mil personas, y que ha degenerado el incremento de la violencia.

Los datos de la organización no gubernamental aseguran que los centros penitenciarios bajo el control del Ejecutivo venezolano tienen una capacidad de 35 mil 562 y la población reclusa es de 54 mil 738.

La información del OVP, sin embargo, no coincide con los datos oficiales del Ministerio Penitenciario que asegura que en Venezuela existe una población de 54 mil 116 reclusos y una capacidad de ocupación penitenciaria de 82 mil 736.

Comentarios