Mueren siete inmigrantes en custodia de EU

671
Los registros muestran un uso inadecuado de las prácticas de aislamiento
Los registros muestran un uso inadecuado de las prácticas de aislamiento

 

Al menos siete inmigrantes murieron bajo la custodia de las autoridades migratorias de Estados Unidos, probablemente como resultado de una atención deficiente, explicó ayer la organización Human Rights Watch (HRW).
“Las muertes, ocurridas entre mediados de 2012 y mediados de 2015, revelan un cuidado médico por debajo de los estándares y violaciones aplicables a las directrices de detención”, refirió la organización humanitaria.
Dos expertos médicos independientes consultados por HRW concluyeron que fallas de las autoridades migratorias habría contribuido en siete de las 18 muertes registradas durante ese periodo, además de poner a otros migrantes en riesgo, añadió.
De acuerdo con el análisis de HRW de las propias cifras gubernamentales, los registros de detención muestran un uso inadecuado de las prácticas de aislamiento para personas con discapacidades mentales, así como evaluaciones y tratamientos médicos inadecuados.
La administración del presidente Barack Obama había prometido desde el año pasado poner en marcha un proceso de ambiciosas reformas al sistema de detención, luego de sucesivas quejas por desatención a las personas recluidas con enfermedades crónicas como diabetes.
“Pero las muertes muestran que subsisten los problemas en todo el sistema, incluyendo fallas de prevención y cuidados médicos por debajo de los estándares aceptables que causan el deceso de personas”, dijo la investigadora de HRW Clara Long.
Las estadísticas de los decesos de inmigrantes fueron dadas a conocer por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en junio y cubren 18 de los 31 casos que el ICE reconoce como el número de personas muertas bajo la custodia de la agencia federal.
El ICE mantiene una capacidad para albergar hasta 34 mil inmigrantes en sus centros de reclusión.

Las muertes, ocurridas entre mediados de 2012 y mediados de 2015, revelan un cuidado médico por debajo de los estándares y violaciones aplicables a las directrices de detención”

Human Rights Watch

Comentarios