Del 18 al 21 de abril, la Policía estatal brindó mil 350 servicios en apoyo a los paseantes

Pachuca.- Con un total de nueve incidentes de tránsito y mismo número de personas fallecidas, concluyó el primer fin de semana vacacional correspondiente al actual periodo de asueto en Hidalgo.

De acuerdo con el primer corte de Días Santos proporcionado por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), del 18 al 21 de abril la Policía estatal brindó mil 350 servicios en apoyo a los paseantes, entre información turística, orientación, incidencias mecánicas y apoyo vial.

Además, la corporación atendió nueve hechos de tránsito como primer respondiente, en los cuales seis personas perdieron la vida y 11 más resultaron lesionadas.

Asimismo, el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) recibió, atendió y despachó 18 mil 455 llamadas mediante el 911 de emergencias.

De las anteriores, resalta que solo 20.81 por ciento fueron reales, contabilizando mil 375 incidentes de seguridad pública, 292 incidencias médicas y 230 de protección civil. No obstante, 79.19 por ciento fueron improcedentes: 11 mil 420 mudas, mil 645 de broma por niños y mil 104 de jóvenes o adultos jugando.

Entre los sucesos relevantes destacó el fallecimiento de tres personas por ahogamiento, dos el jueves 18 en la localidad La Calera, perteneciente al municipio de Acatlán, donde Bomberos de Tulancingo rescataron del interior de una presa los cuerpos sin vida de un niño de siete años y un adulto de 44, originarios de la misma comunidad.

A su vez, ese mismo día por la noche en el balneario El Paraíso, en Ixmiquilpan, se registró la muerte de un niño de cinco años, quien padecía de epilepsia y era originario de Ecatepec, Estado de México.

Pese a ello, el saldo en los Viacrucis realizados en las diversas partes del estado fue blanco, toda vez que no existieron incidentes de consideración durante las celebraciones religiosas; en las labores de vigilancia participaron instituciones de los tres órdenes de gobierno.

Además, registraron más de seis incendios forestales en Tenango, Pisaflores, Cardonal, Tepeapulco, Huasca y Tepetitlán, hechos que fueron atendidos por corporaciones de Protección Civil, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Bomberos de Hidalgo, Policía estatal, agentes municipales, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), entre otras dependencias.

También, según datos de la Policía federal, durante este periodo la carretera México-Pachuca registró el mayor aforo vehicular en el país.

Ráfaga

Aprehenden a 144 por faltas administrativas

El secretario de Seguridad Pública de Pachuca Rafael Hernández Gutiérrez dio a conocer que en la primera semana de asueto 144 personas fueron llevadas al área de retención primaria por faltas administrativas; siete fueron puestas a disposición del Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por diferentes motivos, y siete vehículos fueron remitidos a corralón por faltas administrativas.

A través de los números de emergencia, dijo que recibieron un total de 281 llamadas, de las cuales 69 fueron reportes falsos.

En cuanto al operativo Alcoholímetro, realizaron mil 24 intervenciones; 77 pruebas de alcoholemia, de las cuales 27 dieron positivo, entre ellas 23 hombres y cuatro mujeres, remitiendo a corralón a 27 vehículos.

Comentarios