Muertes por Covid-19 aumentaron 24% durante campañas

505
Covid-19 comparecencia

SONIA RUEDA/REDACCIÓN

Con un repunte del 5 por ciento, se contabilizaron 400 contagios desde el 5 de septiembre

Pachuca.- El secretario de Salud de Hidalgo (SSH) Alejandro Benítez Herrera informó que desde el 5 de septiembre, cuando iniciaron las campañas político-electorales, en el estado hubo un incremento del 24 por ciento en el número de defunciones por el coronavirus (Covid-19).

Además, el proceso para renovar los 84 ayuntamientos ocasionó un nuevo repunte de contagios del 5 por ciento, que se tradujo en 400 casos más de los que preveían en estas fechas, atribuido a la movilidad en función de las campañas.

Añadió que ahora se viene el Xantolo, algo que es para tomarse en cuenta; aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía a ser cuidadosos y se pronunció porque los cementerios permanezcan cerrados durante dicha festividad, ya que implica también un aumento en la movilidad.

La legisladora Corina Martínez García y su compañero diputado y presidente de la comisión de salud de la 64 Legislatura Raymundo Lazcano Mejía, por separado, preguntaron al funcionario estatal sobre las consecuencias de que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya determinado la realización de la jornada electoral en medio de la pandemia, a pesar de que el gobierno del estado y los diputados de Morena pidieron fuera cancelado.

Al respecto Benítez Herrera reconoció que hubo un repunte en los decesos, contagios y ocupación hospitalaria.

El secretario de Salud Efraín Benítez rindió cuentas ante legisladores en el Congreso local con el eje principal de atención al Covid-19, resaltó el ejercicio de los recursos, los contagios en el proceso electoral y el frente de la sindemia entre el coronavirus y la influenza.

Añadió que el problema no es ahora sino que viene en enero y febrero donde va haber un clímax ante la sindemia que puede presentarse y ahí, dijo, vamos a ver el verdadero embate, ya que podría gestarse una “tormenta perfecta” desde el punto de vista sanitario y epidemiológico por la presencia al mismo tiempo del Covid-19, dengue e influenza H1N1 que haga claudicar los servicios de salud, por lo que se debe estar preparados.

Comentó que hasta el momento y a pesar de que ha habido un repunte, ya que “no ha bajado la curva epidemiológica, seguimos en meseta en control pero no hemos descendido”, Hidalgo se encuentra en mejores condiciones que Coahuila, Chihuahua y Durango donde el repunte ha sido de más del 40 por ciento.

El tema primordial de las cifras fue el de atención al Covid, resaltó que tienen disponibles 35 mil pruebas PCR para ser aplicadas en la población; hasta el momento hay más de 14 mil contagios acumulados desde el inicio de la pandemia a la fecha.

Asimismo, registró en total 402 millones 259 mil 530 de fondos estatales destinados para varias acciones de desinfección y protocolos de sanidad además de la reconversión hospitalaria.

Explicó que parte del dinero que se tenía se utilizó, “pero hay un recurso que nos llegó por más de 120 millones de pesos para cuatro hospitales de respuesta inmediata”.

Enfatizó que la entidad es la más cubierta para la atención del virus ya que además de las áreas en hospitales, están dispuestos tres nosocomios de respuesta rápida y cuatro unidades Sedena.

Ejercicio presupuestal

El titular de Salud en la entidad detalló que este año operó un presupuesto de alrededor de 6 mil 600 millones de pesos, de los cuales el 66 por ciento fue destinado al pago de recursos humanos, 30 al gasto de operación que incluye la compra de insumos médicos y 4 a inversión, además de que de este mismo presupuesto, fueron retenidos alrededor de 361 millones de pesos por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para compra consolidada de medicamentos, lo cual permitió la integración de 703 claves entre medicamentos y material de curación.

Sobre el ejercicio de los recursos, detalló que si bien recibieron el dinero en tiempo y forma, se enfrentaron a los sobreprecios de los insumos médicos. Como ejemplo citó que antes del Covid-19 los cubrebocas costaban 20 pesos, durante el inicio de la pandemia subieron a 200.

Además informó que a nivel nacional hay desabasto de algunos medicamentos que se usan en la contención del virus, y no podrá ser resuelto en el ámbito estatal ya que es la Secretaría de Hacienda la que debe revisar la compra. Agregó que aún hay en almacenes, no obstante, deben apresurar la siguiente compra, sobre todo porque viene el frente a la influenza que convivirá con el coronavirus.

Sobre los pasivos indicó que debido a la desaparición del Seguro Popular se generaron números rojos sobre todo en el hospital del niño DIF. De la atención Covid, no hay deuda.

Explicó que durante el año pasado incrementaron los servicios preventivos de salud. Aumentaron los servicios de tamizaje infantiles, de VIH y otras enfermedades, a la par redujeron indicadores como los de muerte materna, para este año el escenario fue distinto ya que el estado de contingencia inhibió la atención en hospitales.

El funcionario también resaltó que llevan más de 200 días de trabajo con merma del 40 por ciento de trabajadores que están en casa por alto riesgo de contagio.

La diputación morenista externó un reconocimiento público por la forma en que la SSH y todo el personal médico de la entidad y del país ha enfrentado la emergencia sanitaria ante la pandemia. También, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas del virus SARS-COV-2.

De interés

Comentarios