Muestra Estatal de Teatro congrega 11 propuestas escénicas

338
teatro

Pachuca.- Con 11 puestas en escena y un amplio programa de mesas de discusión y talleres de actuación, inicia hoy la Muestra Estatal de Teatro Hidalgo 2017.

Realizada por la Secretaría de Cultura estatal, esta actividad podrá disfrutarse de manera gratuita en recintos como el centro cultural del Ferrocarril, el teatro Guillermo Romo de Vivar, Neuroforo, auditorio de la casa de las y los adolescentes y en el Centro Mineralense de las Artes.

El viernes, las puestas en escena arrancarán funciones en el centro cultural del Ferrocarril y en la sala del teatro Guillermo Romo de Vivar con Abrasados, de Luc Tartyar y dirección de Fernando Axkaná, y Mina, monólogo ante el ocaso, del hidalguense Enrique Olmos de Ita y dirección colectiva de la compañía Neurodrama.

Las obras que presentarán el sábado son Baby Rock’n Roll, en Neuroforo, también del dramaturgo Enrique Olmos de Ita, y Semillas, cuyo autor y director es Carlos Cruz, del grupo Teatro Cuerpo Social.

Otras obras que incluye la Muestra Estatal de Teatro Hidalgo 2017 son: Pieza para dos actores, de Víctor Vargas con dirección de Jesús Islas Ambriz y Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho, de Gerardo Mancebo y dirección de Zuri Sadaí Isidro.

La foto de un niño, de Fernando Axkaná y Ángel Pérez Escorza y dirección del propio Axkaná; La Secundaria con dirección y dramaturgia de Hugo Gómez y El Enebro, con dirección y dramaturgia de Álvaro Muñoz.

Las presentaciones concluirán el martes 22 con las obras Un espectáculo más de… ¿Circo?, con dirección y producción de Demediado Hidalgo y con Ensayo sobre la locura, dirigida por Christian Vela.

La muestra llegará a su fin con un taller sobre dramaturgia en el centro cultural del Ferrocarril, impartido por Jaime Chabaud, quien es un dramaturgo, guionista, maestro e investigador.

Actividades de formación

El ciclo iniciará con una mesa de discusión sobre gestión y producción escénica que conducirán Cristian David y Fernando Reyes.

Del 14 al 17 de agosto desarrollarán el taller de actuación sobre la naturaleza del teatro, que será impartido por Fernando de Ita y Alejandra Serrano, en el auditorio Ramón Noble Olivares, del centro cultural del Ferrocarril.

Una mesa de diálogo sobre creadores escénicos de Hidalgo será ofrecida a becarios de la 37 Muestra Nacional de Teatro y será coordinada por Daniel Montiel y por Ricardo Salgado, en la sala de usos múltiples del centro cultural del Ferrocarril.

Esta actividad prevé también, del 15 al 18 de agosto, un taller sobre diseño de iluminación que impartirá Edyta Rzewuska en el teatro Guillermo Romo de Vivar.

Dato

Podrá ser disfrutada de manera gratuita en recintos como el centro cultural del Ferrocarril, Neuroforo, auditorio de la casa de las y los adolescentes, entre otros

Comentarios