Muestra ICEA calidad educativa en certamen nacional

Alumnado de posgrado en administración y auditorías logró el primer lugar en el concurso de casos de negocios

San Agustín Tlaxiaca.- Estudiantes de las maestrías en administración y auditorías relataron la experiencia de participar en el tercer Concurso Nacional de Casos de Negocios para Programas de Posgrado, de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) y la casa editorial Emerald Publishing, del cual obtuvieron el primer lugar dejando en segundo y tercer puesto a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respectivamente.

Gustavo Vicente Huerta Rincón, Lorena Villa Santana, Evelia López Meza, estudiantes de la maestría en administración; y Gerardo Israel Islas Guzmán y José Guadalupe Borja Valencia, estudiantes del posgrado en auditoría, expresaron en entrevista con este diario el orgullo de haber representado a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

“Significó mucho orgullo representar a la universidad a nivel nacional, comprobamos que la calidad de los programas de la UAEH tienen mucho nivel, ya que regresamos con el primer lugar en la resolución de casos; la experiencia fue única”, expresó Evelia López Meza.

Durante la competencia, el equipo garza recibió el caso de una empresa americana Chipotle y tuvieron que hacer el análisis de la compañía para poder ver algunos problemas que tuvo hace un par de años, los participantes de la UAEH trabajaron durante cinco horas para vaciar en un documento el estudio.

“Sabíamos que solo iban a pasar tres equipos a la final, estuvimos trabajando conjuntamente con nuestro asesor, el doctor Eleazar Villegas González, preparamos una presentación con la mentalidad de ganar y acordamos que Evelia fuera quien expusiera el trabajo”, detalló Gerardo Israel Islas Guzmán.

En palabras de los participantes, el certamen fue muy competido, pero gracias a la calidad de los contenidos con los que cuentan los programas de la máxima casa de estudios de la entidad pudieron vencer a universidades de renombre como la propia UNAM.

El equipo tuvo una preparación de un mes, previo a la competencia nacional, donde realizaban plantillas de lo que podrían requerir, cada uno de los integrantes se apropió de temas que están en auge dentro de las empresas.

“Teníamos estudiados todos los temas que nos pidieron a la hora de la hora, por lo que fue más sencillo y sí, en algún momento pensamos que la UNAM podía darnos un poco de batalla, después del estudio arduo que tuvimos sabemos que estamos en niveles muy altos”, refirió Lorena Villa Santana.

Gustavo Vicente Huerta Rincón aseguró que ahora dejan la convicción para que generaciones que vienen participen en las siguientes emisiones del concurso, aunque es de destacarse que es la primera vez que se participa como posgrado conjunto y que se obtiene el primer lugar; mientras que José Guadalupe Borja Valencia reconoció el nivel que otras universidades competidoras ostentan, sin dejar de lado el posicionamiento que la UAEH tiene.

“Creemos firmemente en que las generaciones que vienen atrás de nosotros están igual de preparadas, la docencia en nuestra universidad es de muy alta calidad, entonces, con el paso del tiempo van a ir teniendo la preparación necesaria para ese tipo de concursos”, agregó Lorena Villa, quien además agradeció el apoyo del rector Adolfo Pontigo Loyola, de Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato Universitario, y de Jesús Ibarra Zamudio, director del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), quienes estuvieron al pendiente de los resultados en el certamen.

Por último, Eleazar Villegas González, jefe del área académica de contaduría y asesor académico, expresó que esa ha sido una experiencia el haber sumado esfuerzos y lograr el cometido de poner en alto el nombre de la Autónoma de Hidalgo.

CALIDAD EDUCATIVA,UAEH,ICEA

  • Los participantes coincidieron que el encuentro fue muy competido, pero gracias a la calidad de los programas educativos pudieron vencer a instituciones de renombre como a la UNAM

Comentarios