FINI,UAEH

FESTIVAL INTERNACIONAL FINI DE LA IMAGEN 2019

Arranca 9a edición

Mineral de la Reforma.- Con la inauguración de la exposición Pop latino del fotógrafo argentino Marcos López, la novena edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) inició en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En la expobarda de Ciudad del Conocimiento de la máxima casa de estudios de la entidad, el rector Adolfo Pontigo Loyola destacó que la importancia de ese evento radica en que personas de distintas nacionalidades y visiones confluyen en un mismo espacio.

“Poco a poco se va consolidando nuestro festival, que es el benjamín de la cultura, estamos hablando de su novena edición; sin duda, la exposición Pop latino es uno de los retos más complejos, porque en carteles me significa incomprensible cómo de manera tan concreta se puede sintetizar la expresión de lo cotidiano”, puntualizó el primer universitario.

Además, la directora del Instituto de Artes (IA) Erika Villanueva Concha subrayó que el trabajo del fotógrafo argentino está presente en los festivales más importantes, en las galerías de todo el mundo, pero también en las ferias; escenifica sus fotos con actores que son sus amigos, conocidos y familiares.

FINI,UAEH

“Este país lo siento como mi casa, lo que más me puso feliz fue la cantidad de jóvenes que hay y creo que eso es, podría decir, el motivo existencial de mi dedicación a mi obra artística, que es intentar comunicar con una poética, una reflexión sociopolítica, antropológica, abierta”, expresó Marcos López durante su mensaje.

Luego de la inauguración de Pop latino, también fueron abiertas las exposiciones de carteles de los diseñadores argentino Dr Alderete y del cubano Antonio Pérez, Ñiko, en el área de exposiciones del Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide).

“Es un honor estar participando en el festival, al lado de grandes personajes del diseño y de la fotografía como son Marcos López y Ñiko… más allá de las exposiciones y demás, creo que lo que más celebro es el intercambio de ideas que sucede en estos eventos, son lo que más enriquecen nuestra labor gráfica y artística”, expresó el Dr Alderete.

Antonio Pérez, Ñiko, expresó su agradecimiento a la universidad, especialmente a la directora del FINI Lorena Campbell Díaz y a Giovanni Troconi, director de arte del festival.

FINI,UAEH

“Agradezco a todos y cada uno de ustedes que están aquí en esta brevísima muestra de lo que he hecho en estos 60 años de trabajo que tengo, se valen comentarios, críticas y todo lo que ustedes quieran decir”, comentó el artista cubano.

De igual manera, fue realizado el corte de listón de la exposición de finalistas del Concurso Internacional de la Imagen, donde son exhibidos los trabajos de cuatro alumnos de la licenciatura en diseño gráfico de la Escuela Superior de Actopan (ESAc).

Katia Georgina Govea Palomo, Karina Calixto Valentín, Abraham Eliacim Hernández Pérez, Diana Granados Benítez e Iván Sánchez representan a la Autónoma de Hidalgo en la categoría de cartel.

FINI,UAEH

“Este es el noveno FINI, empezamos con presencia de jóvenes alumnos participando, pero no con reconocimiento, es decir, no como finalistas, poco a poco se han ido dando pasos y me parece que hoy es el momento en que tenemos, al menos en esta categoría, un número más elevado de jóvenes como finalistas, el camino se va construyendo, andando, y en la medida de que eventos culturales con estas dimensiones se organizan, dan creatividad a los jóvenes para que pongan en práctica sus capacidades y las competencias que van adquiriendo en la carrera”, agregó el rector de la UAEH en entrevista.

Finalmente, el primer universitario mencionó que desde sus inicios el festival ha tenido una penetración que rebasa las fronteras del estado, del país y ahora a nivel mundial, lo que llena de orgullo a la universidad, ya que es parte de lo que fortalece la extensión de la cultura en la UAEH.

Las actividades del FINI continúan hoy con la inauguración oficial del encuentro de las imágenes y las ideas, así como las exposiciones de los fotógrafos Yolanda Andrade, Adam Magyar y Burger Barna.

FINI,UAEH

  • El rector Adolfo Pontigo Loyola destacó que la importancia de ese evento radica en que personas de distintas nacionalidades y visiones confluyen en un mismo espacio
  • En la expobarda de la Ciudad del Conocimiento pueden apreciarse obras como la “Suite bolivariana”, así como otros trabajos en los que se pone de manifiesto la multiculturalidad, la comida rápida, la lucha libre, además de reflexiones visuales sobre los inmigrantes y la identidad de América Latina

Comentarios