Muestran académicos del IA sus dotes en Tlaxcala

560
tlaxcala

Impartieron talleres en Tlaxcala como parte del curso Que la danza nos una

MIREIA MENDOZA NOLLA
Pachuca

Durante la semana pasada académicos de la licenciatura en danza del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) impartieron sendos talleres en Tlaxcala como parte del curso Que la danza nos una.
Jazmín Rivera e Israel Montaño, ambos bailarines y docentes del programa académico de danza del IA, junto con la también bailarina pachuqueña Steff Palomo, fueron seleccionados e invitados para participar en el referido curso que forma parte del proyecto nacional Danza para todos y que en su quinta edición contó con la presencia de profesionales de Chihuahua, Guanajuato, Puebla, Hidalgo y del estado anfitrión.
Durante el curso se impartieron múltiples conferencias y talleres que abarcaron temáticas diversas como la danza contemporánea, la danza urbana, el folclore mexicano, la coreografía, el teatro y la experimentación. En el caso de los artistas invitados de la máxima casa de estudios de Hidalgo, ambos impartieron un taller de Danza contemporánea, la cual constituye el área de énfasis de los bailarines referidos. En el caso de Rivera, el taller versó sobre expresión corporal, mientras que Montaño, por su parte, abordó la temática Conexiones en movimiento.

El curso se llevó a cabo del 2 al 7 de abril en la casa cultural Las Cuevas, ubicada en San Pablo Apetatitlán, municipio de Tlaxcala. Durante el mismo, que fue ofertado para una cincuentena de alumnos, además del taller mencionado, los representantes de la UAEH impartieron también la conferencia “Producción y procesos creativos” y presentaron una función especial conjunta que buscó invadir espacios públicos mediante un trabajo de improvisación dancística a partir de todo lo aprendido en las sesiones de trabajo.
“Que la danza nos una” clausuró sus actividades el sábado con una función de gala en la que se hicieron presentes todos los participantes en lo que fue una muestra de productos finales, así como con un posterior concierto de música etnotrónica que puso la nota festiva al evento.

El denominado Proyecto Tlaxcala, como parte del nacional Danza para todos y conformado como una agrupación independiente, tiene por objetivo, tras su nacimiento en 2013 y ante la necesidad de crear un espacio en el cual los jóvenes del estado puedan expresarse a través de las distintas manifestaciones dancísticas, brindar un espacio permanente que aumente la participación de la comunidad en actividades culturales y capacitar a quienes quieran desarrollarse en esa rama de las artes, a la vez combatir problemáticas sociales como la discriminación y la violencia, la pérdida de la cultura y las tradiciones o el ejercicio saludable tanto físico como artístico, todo ello con la colaboración de profesionales en las áreas disciplinares correspondientes que contribuyan a la formación técnica, interpretativa y creativa de la juventud del estado.
De un modo más concreto, el curso Que la danza nos una, que forma parte del ciclo dancístico 2018 y que lleva por lema “Danzamos tocando vidas”, busca introducir a los alumnos participantes en los procesos básicos de las distintas disciplinas de la danza, en pro de su crecimiento y a través de la generación de nuevas experiencias y de la interrelación con diferentes personas del medio artístico, resultando un espacio óptimo para que tanto estudiantes como egresados de carreras artísticas vinculadas a la danza pongan en práctica sus conocimientos.

  • El curso se llevó a cabo
    del 2 al 7 de abril en la casa cultural Las Cuevas, ubicada en San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala

Comentarios